En Tomelloso, Ciudad Real, se ha celebrado esta mañana una sala de catas del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forstal (IRIAF) correspondiente a la Berenjena de Almagro y el Pan de Cruz de Ciudad Real, dos de las categorías de los premios ‘Gran Selección’ de 2019 y a la que ha acudido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural acompañado de la directora provincial de Agricultura en Ciudad Real, Prado Amores; el director del IRIAF, Esteban García y Félix Yáñez funcionario encargado de la organización y dirección de la cata. Se han realizado las catas a ciegas por parte de siete catadores que han comenzado por las tres muestras del Pan de Cruz de Ciudad Real y posteriormente las dos de Berenjena de Almagro.

Tal como ha informado el consejero, se han presentado 576 muestras a los ‘Premios Gran Selección 2019’ en sus distintas modalidades. Esto representa un 5 por ciento más que en la edición anterior y la más alta participación de las 30 ediciones que se cumplen este año. Las catas de vino, donde la región cuenta con nueve denominaciones de origen; el queso manchego, el aceite de oliva virgen extra, amparado bajo cuatro denominaciones de origen en Castilla-La Mancha; así como la miel de la DO La Alcarria, el azafrán de La Mancha, el jamón serrano, pasando por la berenjena de Almagro, el melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero manchego, la carne de caza y el pan de cruz de Ciudad Real, son a ciegas y se realizan por un total de 99 catadores profesionales, “gente con experiencia” y, ha recordado, que “no se conoce el ganador hasta el momento en el que se entregan los premios”, que este año serán, ha adelantado, en Albacete y “lo haremos previsiblemente después de verano”, ha dicho.

De esta forma, ha incidido en el pan de Cruz y la berenjena de Almagro en los que, ha indicado “necesitamos que más empresas se impliquen en esa defensa colectiva de la marca que hace referencia a la tierra”, dos figuras de calidad de la provincia de Ciudad Real y que se elaboran de manera tradicional haciendo uso de prácticas en el caso del pan de Cruz que datan del siglo XIII y, en la berenjena, con una forma de elaboración absolutamente característica con el aliño característico que se da aquí en la provincia de Ciudad Real y que lleva el producto a todo el mundo, ha explicado.

Martínez Arroyo ha destacado que en la región se elaboran “productos de enorme calidad”, en una comunidad en la que “probablemente tenemos la tecnología más avanzada del mundo” con inversiones de recursos públicos “también en la mejora tecnológica de nuestras cooperativas y empresas particulares alimentarias”, como los 180 millones de euros en fomento de la calidad que han permitido movilizar 1.000 millones de inversión privada. Ahora, lo que hay que hacer, ha subrayado, es seguir trabajando para “venderlos” bien en los mercados.

La entrada 576 muestras se han presentado a los Premios ‘Gran Selección 2019′ en sus distintas modalidades se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.