---
title: "Cerca de 15.000 empresas confiaron en Cruz Roja para formación y empleo"
date: "2023-03-15T18:05:00+02:00"
modified: "2023-03-15T18:05:00+02:00"
author: "Carrero"
section: "Región"
canonical: "https://alcazardesanjuan.com/cerca-de-15-000-empresas-confiaron-en-cruz-roja-para-formacion-y-empleo/"
site: "Alcázar de San Juan"
---

# Cerca de 15.000 empresas confiaron en Cruz Roja para formación y empleo

Cruz Roja cierra el balance 2022 de su Plan de Empleo con buenos resultados; para trabajar por la inserción laboral de las personas vulnerables, **no sólo se centra en las necesidades y respuestas de las mismas, sino también en la oferta y oportunidades del mercado laboral** en su conjunto, y las que ofrecen las empresas a nivel particular. Es por ello que Cruz Roja trabaja en la **cooperación empresarial** de manera continuada a lo largo del año para fomentar **mercados inclusivos** y sensibilizar sobre ello, con reuniones con empresas aliadas y nuevas empresas de todos los tamaños. Así, en 2022 ha conseguido trabajar con hasta **411 empresas de la provincia de Toledo que han colaborado**a través de sesiones de orientación, prácticas no laborales, participación en la campaña de sensibilización “contrata sin “, participación en mesas de diálogo y abriendo sus puerta para visitas a las instalaciones y dar a conocer el sector profesional para así favorecer la inserción laboral. Además **412 personas han encontrado un empleo** gracias a estas alianzas, el ratio de inserción laboral de las personas atendidas por el Plan de Empleo ha sido superior al 40%.

**A nivel nacional 14.859 empresas colaboradoras**, de las cuales, **8.526 han facilitado la contratación de personas vulnerables usuarias de Cruz Roja,**y 2.861 han acogido alumnado de formación en prácticas no laborales. Además, 4.243 se han implicado de manera proactiva en impulsar entornos inclusivos, participando activamente en las campañas de Cruz Roja y realizando acciones de sensibilización.

Asimismo, hasta 1.038 han participado en sesiones de orientación a participantes, 792 en acciones de formación, y 755 han colaborado en otro tipo de actividades que ayudan a la inserción laboral de los colectivos con los que trabaja Cruz Roja (jóvenes, desempleados de larga duración, mayores de 55, mujeres, etc.).

**Estas colaboraciones empresariales han beneficiado a más de 10.000 personas** que han realizado sus prácticas en las empresas participantes, y en total, se han movido más de 30.000 tipos de colaboración diferentes entre Cruz Roja y estas entidades.

Sin embargo, no se deben olvidar que en el **año 2022 han sido atendidas a través del Plan de Empleo**de Cruz Roja, en sus diferentes programas y no sólo en los que cuentan con alianzas empresariales, hasta **135.185 personas, de las cuales 25.374 han conseguido un puesto de trabajo.**

## Ser Profesional

Bajo el paraguas ‘Ser Profesional’ y en formato de **video-podcast**, Cruz Roja organiza **encuentros mensuales**con empresas de un **sector profesional** concreto del mercado de trabajo para conocerlo y saber qué requerimientos piden, y qué buscan en un proceso de selección. Así, se recoge información para darla a conocer a las personas en búsqueda de empleo que pueden visualizar y/o escuchar el podcast, a la vez que facilita adaptar las respuestas del Plan de Empleo a las necesidades del mercado. Todo ello, a su vez repercute en una mejor inserción laboral de los colectivos con los que trabaja, ya que se forman y preparan para oportunidades reales del mercado.

## 22 años del Plan de Empleo de Cruz Roja

Son ya veintidós años en los que Cruz Roja ha visto reflejado en el desempleo uno los problemas de la sociedad, y veintidós años en los que ha trabajado por **revertir la situación**, incluyendo las crisis de 2018 o la sanitaria y social de la covid19, que **han ampliado la desigualdad y las brechas de género en el mercado de trabajo.** Para Cruz Roja, tener un Plan de Empleo significa poder contribuir a que las personas tengan derecho al trabajo, se favorezca la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, edad u orientación sexual, en igualdad de trato y de oportunidades en relación con el empleo para personas y grupos infrarrepresentados a fin de mejorar sus perspectivas de empleo o trabajo.

---

Fuente: https://alcazardesanjuan.com/cerca-de-15-000-empresas-confiaron-en-cruz-roja-para-formacion-y-empleo/
