---
title: "Concentración de los sindicatos UGT y CCOO a las puertas de Geacam"
date: "2020-08-22T00:12:51+02:00"
modified: "2020-08-22T00:12:51+02:00"
author: "Otras Fuentes"
section: "Región"
canonical: "https://alcazardesanjuan.com/concentracion-de-los-sindicatos-ugt-y-ccoo-a-las-puertas-de-geacam/"
site: "Alcázar de San Juan"
---

# Concentración de los sindicatos UGT y CCOO a las puertas de Geacam

**Una concentración por parte del comité de intercentros de los sindicatosCCOO y UGT ha tenido lugar esta mañana en la puerta de la empresa pública Geacam**. La concentración con el[objetivo](https://alcazardesanjuan.com/gobierno-regional-y-sindicatos-coordinan-las-medidas-de-prevencion-de-riesgos-laborales-para-la-reincorporacion-presencial-del-personal-empleado-publico-de-administracion-general/) de protestar por los recortes en la campaña de incendios de 2020 y en el colectivo de Bomberos Forestales de Geacam.

## Disminuyen 22 días de la campaña de extinción de incendios forestales

Desde CCOO y UGT han denunciado una disminución de 22 días de la campaña de extinción de incendios forestales a lo que se añade la **reducción en un bombero forestal en cada unidad de extinción**, lo que en el conjunto de la región ha supuesto la contratación de unos 180 profesionales menos.

Y sostienen que “Ya está bien de tanto recorte que venimos sufriendo desde hace ya casi una década los Bomberos Forestales de [Geacam](https://diariodelamancha.com/ccoo-gana-representantes-elecciones-geacam-cr/), que somos los que al final tenemos que apagar los incendios forestales y cada día con menos medios y menos personal dentro de las unidades de extinción”.

## Sindicatos solicitan nuevo convenio colectivo de Geacam

Informaron los sindicatos, que en una reunión mantenida también esta mañana entre el Comité Intercentros y la dirección de la empresa, han solicitado que se constituya y comiencen las negociaciones de un nuevo convenio colectivo de Geacam, caducado desde hace ocho años.

**La empresa ha asegurado que va a pedir permiso a Hacienda para poder iniciar dichas negociaciones y a mediados del mes de septiembre deberían comenzar**.

## Sindicatos consideran el convenio obsoleto

**Los sindicatos detallan que el actual convenio está obsoleto y no contempla las múltiples funciones que realizan**, que no son solo abordar los incendios forestales y las labores preventivas en el período medio y bajo, sino además otras múltiples actuaciones.

Entre ellas, ayuda en el rescate de personas desaparecidas, actuaciones en inundaciones de zonas de población, limpieza de carreteras secundarias para dar salida a los pueblos más pequeños de la región y, en este último año, la activación de personas para combatir la COVID-19 tanto en las zonas rurales como en las residencias de ancianos, y en aquellos otros muchos sitios que se les ha llamado para ayudar en la desinfección.

“Encomiendas que hacemos con la mejor de nuestras caras, pero a veces sin el material necesario, sin la formación que realmente deberíamos tener, y sin que ni tan siquiera se hayan planteado el hecho de incluir nuevas funciones en un nuevo convenio que pueda definir para todo aquello a lo que nos llaman para ayudar a la ciudadanía de Castilla la Mancha, sin que pongamos nunca objeción alguna”, defienden.

## Sindicatos critican reducción de contrato de trabajadores temporales

**Así mismo, UGT y CCOO critican que los trabajadores de contrato temporal han visto como reducido su contrato ya de por si precario de 4 meses, a tan solo 100 días de campaña**, un hecho “lamentable” que ha producido que muchos interinos con experiencia y formación se hayan decidido ir a otros dispositivos buscando más estabilidad y, donde a día de hoy, todavía no tienen información sobre la tasa de reposición existente para que puedan hacerse contratos indefinidos. “Algo que hemos solicitado que nos den a la mayor brevedad posible”, afirman.

“Este año por la excepcionalidad de la COVID-19, hemos sido prudentes en las reclamaciones por los derechos perdidos, pero no podemos seguir así, y exigimos que la empresa se siente ya a negociar”. De no ser así alertan de comenzar asambleas informativas en los retenes y movilizaciones.

“Hacemos un llamamiento al resto de sindicatos que forman el Comité Intercentros para que se sumen a esta reivindicación justa por el fin de los recortes y el comienzo de las negociaciones de un convenio colectivo justo con mejoras laborales, sociales y económicas para los compañeros de Geacam”.

La entrada [Concentración de los sindicatos UGT y CCOO a las puertas de Geacam](https://diariodelamancha.com/concentracion-sindicatos-ugt-ccoo-en-geacam/) se publicó primero en [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com).

Una nota original de [Diario de Castilla-La Mancha Información](https://diariodelamancha.com/concentracion-sindicatos-ugt-ccoo-en-geacam/).

---

Fuente: https://alcazardesanjuan.com/concentracion-de-los-sindicatos-ugt-y-ccoo-a-las-puertas-de-geacam/
