---
title: "Darío Dolz, ha puesto en valor “el talento y la inteligencia” de los alumnos de UFIL"
date: "2021-07-28T18:00:44+02:00"
modified: "2021-07-28T18:00:44+02:00"
author: "Otras Fuentes"
section: "Región"
canonical: "https://alcazardesanjuan.com/dario-dolz-ha-puesto-en-valor-el-talento-y-la-inteligencia-de-los-alumnos-de-ufil/"
site: "Alcázar de San Juan"
---

# Darío Dolz, ha puesto en valor “el talento y la inteligencia” de los alumnos de UFIL

**Los alumnos del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab – UFIL) han presentado hoy en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) las soluciones que han trabajado a los retos que les han planteado cuatro empresas** basados en casos reales, concretamente Ikea, CIBICA, Vía Ágora y Suez.

## Segunda promoción del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab – UFIL)

**El acto de la segunda promoción de alumnos del UFIL, ha sido presentado por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz;** la concejala que asume las responsabilidades de UFIL por parte del Ayuntamiento y que como tal se ha presentado hoy, Nelia Valverde; el vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, César Sánchez Meléndez; y el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán.

La edil Nelia Valverde, de hecho, ha manifestado la “especial ilusión” que le supone este cargo debido a que “he estado presente en los inicios de UFIL desde la Escuela Politécnica de Cuenca como docente en el Grado de Ingeniería de Edificación”. Además, ha dado las gracias a las empresas retadoras y también a los alumnos “por su esfuerzo y su talento, que seguiremos apoyando”.

## “el talento y la inteligencia” de los alumnos de UFIL

El alcalde, Darío Dolz, ha puesto en valor “el talento y la inteligencia” de los alumnos de ambas promociones, así como el “potencial” de la ciudad como ciudad verde, y ha subrayado que**el proyecto UFIL “nos ha enganchado a todas las administraciones desde el primer momento”.**

Por su parte, el vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, César Sánchez Meléndez, ha aplaudido que se ha cumplido **“lo que se buscaba con UFIL, que era por un lado que permitiese a emprendedores meterse en este mundo de la bioeconomía forestal y por otro atraer y ser el foco de atención nacional de distintas empresas, algunas de las cuales afortunadamente se han implantado incluso en Cuenca”.**

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha puesto de relevancia que en las soluciones planteadas a los retos los alumnos “bajan al territorio, al terreno, cuando en otros casos realmente se quedan un poco en la entelequia o en la teórica, y aquí están demostrando que son soluciones reales para problemas reales”.

## Retos planteados a los alumnos de UFIL

Las soluciones que han planteado los alumnos de esta segunda promoción de UFIL con los conocimientos adquiridos durante el Módulo de Formación han dado respuesta a los retos planteados por las cuatro empresas.

En el caso de Ikea planteaban conocer la fórmula para promover la generación de una [cadena de suministro de madera](https://diariodelamancha.com/martinez-guijarro-apunta-a-la-bioeconomia-forestal-como-una-oportunidad-de-desarrollo-para-las-zonas-despobladas-de-castilla-la-mancha/)certificada FSC para el sector del tablero y del mueble, mientras que CIBICA preguntaba cómo conseguir que el poblado del Salto de Víllora sea rentable y sostenible en el tiempo.

**En cuanto a Vía Ágora, pedían ideas para integrar la madera en la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas y edificios**, y finalmente Suez planteaba cómo puede mejorarse la depuración de agua en municipios rurales forestales aprovechando el potencial del bosque.

## UFIL cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa la UCLM, UPM, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IED, FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y[sus fundaciones](https://alcazardesanjuan.com/estudio-sobre-la-capacidad-de-la-biodiversidad-forestal-para-mitigar-las-emisiones-de-co2-podria-perderse-en-condiciones-climaticas-mas-adversas/), y Prodese.

La entrada [Darío Dolz, ha puesto en valor “el talento y la inteligencia” de los alumnos de UFIL](https://diariodelamancha.com/talento-inteligencia-alumnos-ufil-retos/) se publicó primero en [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com).

Una nota original de [Diario de Castilla-La Mancha Información](https://diariodelamancha.com/talento-inteligencia-alumnos-ufil-retos/).

---

Fuente: https://alcazardesanjuan.com/dario-dolz-ha-puesto-en-valor-el-talento-y-la-inteligencia-de-los-alumnos-de-ufil/
