---
title: "El presupuesto de la Presidencia de Castilla-La Mancha para 2020 apenas supone un 0,18% del total ha informado el Vicepresidente regional"
date: "2019-11-11T19:00:41+02:00"
modified: "2019-11-11T19:32:33+02:00"
author: "Diario de La Mancha"
section: "Región"
canonical: "https://alcazardesanjuan.com/el-presupuesto-de-la-presidencia-de-castilla-la-mancha-para-2020-apenas-supone-un-018-del-total-ha-informado-el-vicepresidente-regional/"
site: "Alcázar de San Juan"
---

# El presupuesto de la Presidencia de Castilla-La Mancha para 2020 apenas supone un 0,18% del total ha informado el Vicepresidente regional

**Sobre el  presupuesto destinado a la estructura de  Presidencia de [Castilla-La Mancha](https://diariodelamancha.com) ha informado el vicepresidente regional.** Presupuesto que está contemplado en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2020 que ha comenzado ya su trámite parlamentario. El vicepresidente informó que apenas supone un 0,18% del total de las cuentas que el Ejecutivo autonómico ha presentado a las Cortes regionales para su aprobación. Llegando a los cerca de 19 millones de euros.

## Presupuesto de la presidencia de [Castilla-La Mancha](https://diariodelamancha.com)

Estas cifras las ha presentado el vicepresidente regional durante la Comisión de Economía y Presupuestos. Y en donde ha estado acompañado de la portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández. Señaló el ejecutivo regional que el [presupuesto](https://diariodelamancha.com/el-presupuesto-2020-del-instituto-de-la-mujer-bate-el-record-historico-con-casi-24-millones-de-euros-para-avanzar-en-igualdad-y-lucha-contra-la-violencia-de-genero/) de 2020 de la Presidencia, comparado con el de 2018, “supone un incremento del 2,8% que dista mucho del crecimiento de casi el 14% del presupuesto de toda la Comunidad Autónoma”. Y se trata de un presupuesto “austero”. Pero “suficiente para garantizar el correcto funcionamiento de la Institución”.

También detalló el vicepresidente autonómico, **las cuantías que se destinarán a la estructura de la Presidencia.** En la que se integra la Vicepresidencia, la Consejería de Igualdad y Portavoz. Así como, la Secretaría general de la Presidencia y el Gabinete de la Presidencia. Concretamente, la partida en la que se integra la Vicepresidencia, contará con más de 15,8 millones de euros. Destinados a su quehacer diario en el que se incluyen, además, las Delegaciones de la Junta repartidas por toda la región.

## El presupuesto de la Presidencia ha sufrido modificaciones en su estructura organizativa

**Ha recordado Martínez Guijarro, que la vicepresidencia ha sufrido modificaciones en su estructura organizativa. Y que incorpora por primera vez en la historia de la Comunidad Autónoma en esta legislatura,  la figura del Comisionado del Reto Demográfico.**Y “al que corresponde la elaboración y el desarrollo de una estrategia frente al reto demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial”.

En este punto,  ha recordado que desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page,  ya se venía trabajando, durante la pasada legislatura, en la lucha contra la pérdida demográfica en la región.

## Se ha puesto en marcha la Estrategia de Inversión Territorial Integrada

“Hemos puesto en marcha lo que se conoce como la Estrategia de [Inversión](https://alcazardesanjuan.com/los-presupuestos-2020-crecen-un-63-por-ciento-con-480-millones-adicionales-para-cohesion-social-y-crecimiento-economico-sostenible/) Territorial Integrada, lo que ha supuesto destinar ya más de 670 millones de euros en 85 convocatorias y que hasta el momento, supone haber concedido un trato especial a 5.000 empresas o entidades o personas físicas”, en zonas con riesgo de pérdida de población.

Finalmente, el vicepresidente ha señalado el inicio de la ronda de contactos con los agentes sociales y económicos la pasada semana para avanzar en la suscripción de un Pacto contra la Despoblación en [Castilla-La Mancha](https://diariodelamancha.com), a partir de los cuales se crearán grupos de trabajo “para diseñar una estrategia que contemple medidas en el medio y largo plazo que nos servirán, a su vez, de punto de partida para la iniciar la Estrategia contra el Despoblamiento y la Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento, que ya ha comenzado su tramitación, y que queremos que esté aprobada en 2021”.

La entrada [El presupuesto de la Presidencia de](https://diariodelamancha.com/presupuesto-de-la-presidencia-clm-2020/)[Castilla-La Mancha](https://diariodelamancha.com) para 2020 apenas supone un 0,18% del total ha informado el Vicepresidente regional se publicó primero en [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com).

Más en [últimas noticias de](https://diariodelamancha.com/presupuesto-de-la-presidencia-clm-2020/)[Castilla-La Mancha](https://diariodelamancha.com).

---

Fuente: https://alcazardesanjuan.com/el-presupuesto-de-la-presidencia-de-castilla-la-mancha-para-2020-apenas-supone-un-018-del-total-ha-informado-el-vicepresidente-regional/
