16 julio, 2024
InicioRegiónEl valor de la lengua en la conmemoración del 12 de octubre

El valor de la lengua en la conmemoración del 12 de octubre

En la conmemoración del 12 de octubre como día de la Fiesta Nacional, el experto en expresión y lenguaje de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, pone en valor el poder de la lengua para la transmisión de ideas y conocimiento entre las personas con el desarrollo y potenciación de habilidades y capacidades personales de comunicación.

García Gómez, describe así el uso del idioma en la expresión verbal:

“Según el Instituto Cervantes en los próximos años Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, y seguirá en auge el español en Internet y redes sociales En la actualidad es la tercera lengua más empleada en Internet por número de internautas tras el inglés y el chino. 

El poder de la transmisión verbal es capaz de poner en relación culturas y personas de todo el mundo por el hecho de que se produzca el diálogo y la conversación que no debe perderse, por encima del uso de las tecnologías a nuestro alcance y el auge de las redes sociales. El hecho de que alrededor de 600 millones de personas se comuniquen en español nos lleva a pensar en la importancia de manejar correctamente el lenguaje verbal y el escrito.  La comunicación verbal, oral o escrita, es el medio más eficaz de transmisión de ideas, conocimiento, divulgación científica y médica entre las personas y los países.

Por lo que respecta al lenguaje oral, es necesario trabajar a fondo la habilidad de expresión y fluidez de la proyección de las palabras con un trabajo especial de la voz, el tono, el timbre, las pausas y los silencios a la hora de establecer un diálogo, dirigirnos en público a otras personas o mantener reuniones sociales o profesionales. El lenguaje que se transmite en diferentes planos en voces graves o agudas debe ser potenciado también por elementos paraverbales y por lenguaje gestual que apoye los conceptos.

En el lenguaje escrito, ante la proliferación del uso de foros y chats, es pertinente e imprescindible el uso correcto de la gramática, como conjunto de normas y reglas para hablar y escribir correctamente, así como la utilización correcta de las reglas de ortografía,que son el conjunto de normas que rigen la escritura. Hablar y escribir correctamente potenciarán nuestra lengua y evitarán que las nuevas tecnologías nos hagan perder el hábito de la expresión y la comunicación interpersonal. En la mayoría de las plataformas digitales como Facebook, LinkedIn, Twitter, entre otras, el español es una de las lenguas más utilizada.Julio García Gómez, licenciado en Ciencias de la Información, director de comunicación de la Fundación Economía y Salud y Fundación Casaverde. Docente de habilidades y competencias de la expresión verbal en la Universidad Carlos III de Madrid, entre otras instituciones docentes. Autor del libro “Técnicas de Comunicación Eficaz

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares