---
title: "Éxito de la tercera edición de Tech4Change, un proyecto que combate el abandono escolar, impulsado por fundación everis, everis y Fundación United Way España"
date: "2021-06-12T14:56:41+02:00"
modified: "2021-06-12T14:56:41+02:00"
author: "Otras Fuentes"
section: "Región"
canonical: "https://alcazardesanjuan.com/exito-de-la-tercera-edicion-de-tech4change-un-proyecto-que-combate-el-abandono-escolar-impulsado-por-fundacion-everis-everis-y-fundacion-united-way-espana/"
site: "Alcázar de San Juan"
---

# Éxito de la tercera edición de Tech4Change, un proyecto que combate el abandono escolar, impulsado por fundación everis, everis y Fundación United Way España

**Tech4Change** utiliza metodología *learning by doing*, que sitúa la práctica y la experimentación de los jóvenes en el centro del proceso de aprendizaje, dotándoles de las herramientas necesarias para mejorar su destreza en habilidades STEAM (*Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics*). Todo ello, a través del uso de la tecnología y luchando contra los estereotipos que existen en este ámbito derivados de la brecha de género.

“Estamos muy orgullosos de lo logrado con este proyecto, y de utilizar la tecnología como catalizador para fomentar que cada vez más jóvenes descubran vocaciones científicas. Con Tech4Change no solo buscamos ayudar a que España salga del puesto número 1 en la UE de abandono escolar, sino empoderar a los chicos y chicas del instituto para que vean que son capaces de lograr lo que se propongan con la ayuda de alguien, en este caso el voluntario, y su esfuerzo” apunta Marina Fuentes Arredonda, Directora de la Fundación United Way España.

El proyecto ha incluido 7 módulos que cubren diferentes áreas como Design Thinking, Programación, Fabricación Digital y Prototipado. En su desarrollo, participaron 20 jóvenes del IES Márques de Suanzes, de segundo y tercero de la ESO, que contaron con el apoyo de 28 voluntarios de everis que les acompañaron virtualmente a través de una plataforma diseñada para el proyecto, realizando ejercicios dentro del marco competencial del currículo de los alumnos.

“everis permite a través de este tipo de proyectos crear un marco de trabajo colaborativo e impacto social gracias a la tecnología y el voluntariado corporativo. El ejercicio de responsabilidad de los voluntarios de everis, la fundación everis, United Way España y la Asociación Creática, ha conseguido por tercer año consecutivo que estos jóvenes interioricen de una forma práctica que “querer es poder” y que nuestros profesionales, ingenieros, economistas, matemáticos, etc. en el ejercicio de voluntariado, se lleven grandes aprendizajes vitales y una gratitud inmensa de todos los que han colaborado en el proyecto para hacerlo una realidad” comentó María Jesús Jiménez, Directora de Banca Corporativa de everis y patrona de la Fundación United Way España.

Por su parte, los educadores del equipo de la Asociación Creática apoyaron a los alumnos y a los voluntarios a nivel técnico y formativo, asegurando que todos participaran activamente, desde casa o desde el instituto, a través de la plataforma educativa online. Todos los módulos incluyeron una sesión formativa para los voluntarios, asegurando su capacitación para apoyar a los jóvenes.

**Alumnos en el centro**  
 La metodología *learning by doing* es clave para el proyecto ya que pone a los jóvenes en el centro del proceso de aprendizaje y les da las herramientas necesarias para acercarse a las habilidades STEAM. A ello se suma la simbiosis entre empresa privada y un centro público, para promover la creatividad e innovación en tecnología para la mejora del entorno educativo.

Según Karla Alarcón, Directora de la fundación everis, “Gracias al apoyo de los voluntarios de everis y al entusiasmo de los alumnos, esta tercera edición del programa ha sido una realidad. Desde nuestras casas hemos acercado la tecnología a los jóvenes para que la vean como una herramienta fundamental para su desarrollo personal y profesional. Y no solo en su etapa escolar, sino para el resto de su vida”.

**Sensor de CO2**  
 El producto final planteado en el proyecto y en el que los alumnos han trabajado durante los 7 módulos es un sensor de CO2, que da respuesta a una necesidad del centro educativo para mejorar la ventilación de las aulas y poder medir los niveles de CO2 y la calidad del aire. Este desarrollo ha sido la excusa para avanzar en áreas de aprendizaje y competencias transversales. El dispositivo es replicable y supone un avance sobre trabajo e investigación realizada por otras entidades, al aportar una mejora al enlazar el filtro EPA con el sensor CO2 de forma dinámica, siendo el sensor una integración de distintos dispositivos.

 

 

Tags: metodología learning by doing, sensor de co2, tech4change, united way

La entrada [Éxito de la tercera edición de Tech4Change, un proyecto que combate el abandono escolar, impulsado por fundación everis, everis y Fundación United Way España](https://diariodelamancha.com/exito-de-la-tercera-edicion-de-tech4change-un-proyecto-que-combate-el-abandono-escolar-impulsado-por-fundacion-everis-everis-y-fundacion-united-way-espana/) se publicó primero en [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com).

Una nota original de [Diario de Castilla-La Mancha Información](https://diariodelamancha.com/exito-de-la-tercera-edicion-de-tech4change-un-proyecto-que-combate-el-abandono-escolar-impulsado-por-fundacion-everis-everis-y-fundacion-united-way-espana/).

---

Fuente: https://alcazardesanjuan.com/exito-de-la-tercera-edicion-de-tech4change-un-proyecto-que-combate-el-abandono-escolar-impulsado-por-fundacion-everis-everis-y-fundacion-united-way-espana/
