---
title: "II edición del certamen de escritura y salud mental ‘Bálsamo de Fierabrás”"
date: "2019-10-07T16:00:58+02:00"
modified: "2019-10-07T16:15:35+02:00"
author: "Diario de La Mancha"
section: "Región"
canonical: "https://alcazardesanjuan.com/ii-edicion-del-certamen-de-escritura-y-salud-mental-balsamo-de-fierabras/"
site: "Alcázar de San Juan"
---

# II edición del certamen de escritura y salud mental ‘Bálsamo de Fierabrás”

Se celebra la **II edición del certamen de escritura y salud mental ‘Bálsamo de Fierabrás’**. Al certamen concurren un centenar de trabajos. El mismo es una iniciativa conjunta de la Federación Salud Mental [Castilla-La Mancha](https://diariodelamancha.com) y la Consejería de Sanidad. Y su objetivo es dar visibilidad a la enfermedad mental como una enfermedad normalizada. Contribuyendo a romper los estigmas que sobre ella persisten.

## II Certamen de escritura y salud mental ‘Bálsamo de Fierabrás’

Este**certamen de escritura y salud mental** se dirige a personas nacidas o residentes en [Castilla-La Mancha](https://diariodelamancha.com). El certamen literario quiere fomentar la participación de personas con enfermedad mental. Así como difundir la idea de que la creación literaria contribuye a la recuperación de una persona afectada.

Desde la organización indicen sobre la importancia de esta iniciativa. Porque entronca con las estrategias de humanización de la asistencia. Y porque también contribuye a la desestigmatización de la enfermedad mental. La organización expresó que “La lectura y la escritura tienen efectos rehabilitadores en la enfermedad mental, y su uso es positivo como complemento a otras terapias más específicas”.

## Tres categorías en el Certamen de escritura y salud mental

![certamen_de_escritura_y_salud_mental_balsamo_de_fierabras](https://alcazardesanjuan.com/wp-content/uploads/2019/10/1570457719_655_II-edicion-del-certamen-de-escritura-y-salud-mental-‘Balsamo.jpg)  
 En esta II edición del Certamen de escritura y salud mental se cuenta con una nueva categoría. Esta es ‘Vivencias en primera persona’. La misma está abierta a la participación de personas que tengan o hayan tenido problemas de [salud mental.](https://diariodelamancha.com/asociacion-salud-mental-ciudad-real-organiza-un-espectaculo-ecuestre-y-de-flamenco-solidario/) Y que tengan relación directa con algún recurso de atención a la salud mental. Que sea tanto público como privado, de [Castilla-La Mancha](https://diariodelamancha.com)– Que pueden ser centros de rehabilitación psicosocial, unidades de salud mental. Residencias comunitarias, vivencias supervisadas o movimiento asociativo de salud mental.

Son tres las **categorías del certamen de escritura ‘Bálsamo de Fierabrás’.** Y se completa con los concursos de Relato y Poesía. Todas las categorías dotadas con 500 euros de premio. Desde la organización del certamen ha informado, que se han presentado 47 trabajos. Estos trabajo en la modalidad de Relato. Otros 42 en Poesía y 22 en la categoría de Vivencias en primera persona.

La entrega de premios se celebrará en el entorno del Día Mundial de la [Salud Mental](https://alcazardesanjuan.com/asociacion-salud-mental-ciudad-real-organiza-un-espectaculo-ecuestre-y-de-flamenco-solidario/), que se celebra el día 10 de octubre, en un acto en el que participarán profesionales de la salud mental, así como asociaciones de enfermos y familiares de toda la región.

El jurado está compuesto por profesionales del ámbito literario en la región, la Federación Salud Mental [Castilla-La Mancha](https://diariodelamancha.com), la Fundación Sociosanitaria de [Castilla-La Mancha](https://diariodelamancha.com) y la Consejería de Sanidad, además de una persona en representación de las personas con enfermedad mental. El proyecto se completará con la publicación de los trabajos premiados y los finalistas.

La entrada [II edición del certamen de escritura y salud mental ‘Bálsamo de Fierabrás”](https://diariodelamancha.com/certamen-de-escritura-balsamo-de-fierabras/) se publicó primero en [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com).

Más en [últimas noticias de](https://diariodelamancha.com/certamen-de-escritura-balsamo-de-fierabras/)[Castilla-La Mancha](https://diariodelamancha.com).

---

Fuente: https://alcazardesanjuan.com/ii-edicion-del-certamen-de-escritura-y-salud-mental-balsamo-de-fierabras/
