---
title: "Inician obras de equipamiento y adecuación del Mirador de Miguel Ángel Troitiño Vinuesa en el barrio del Castillo en Cuenca"
date: "2023-02-13T18:33:54+02:00"
modified: "2023-02-13T18:33:54+02:00"
author: "Otras Fuentes"
section: "Región"
canonical: "https://alcazardesanjuan.com/inician-obras-de-equipamiento-y-adecuacion-del-mirador-de-miguel-angel-troitino-vinuesa-en-el-barrio-del-castillo-en-cuenca/"
site: "Alcázar de San Juan"
---

# Inician obras de equipamiento y adecuación del Mirador de Miguel Ángel Troitiño Vinuesa en el barrio del Castillo en Cuenca

Las obras de equipamiento y adecuación del Mirador de Miguel Ángel Troitiño Vinuesa en el barrio del Castillo **han dado inicio por parte del ayuntamiento de la ciudad de Cuenca. Y dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.**

## Inician obras del Mirador Miguel Ángel Troitiño Vinuesa

En la firma del acta de replanteo de este importante espacio, han participado, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero.

Según Dolz, “estará dedicado a [una figura tan fundamental para Cuenca como es Miguel Ángel Troitiño](https://alcazardesanjuan.com/aprobado-el-proyecto-tecnico-de-adecuacion-del-mirador-de-miguel-troitino-vinuesa-en-el-barrio-del-castillo-de-cuenca-con-importe-de-29-600-euros/), cuya dedicación y trabajo fue clave para conseguir el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que se reconociese la belleza de esta ciudad paisaje que desde este punto ofrece una de sus mejores vistas”.

## Instalarán panel conmemorativo

De este modo, el mirador constará de tres partes diferenciadas: un banco de madera continuo sinusoidal, un banco de madera circular planteado como espacio de reunión y que permita al usuario comer, pintar, etc., y una zona selfie para poder fotografiarse con la ciudad como fondo.

Se instalará además un panel conmemorativo con el siguiente texto del propio Troitiño: “Cuenca, una ciudad fortaleza donde las arquitecturas modelan el paisaje natural y configuran un patrimonio cultural de valor universal. Puede considerarse como todo un prototipo de Ciudad Paisaje’. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa. 1947-2020. Geógrafo e impulsor de la declaración de Cuenca Patrimonio de la Humanidad”.

**La actuación, que cuenta con un presupuesto de 29.500 euros y que se ejecutará por la empresa COBE según el proyecto de la arquitecta técnica Alicia García Muñoz,** incluirá además la repoblación de los jardines existentes con plantas autóctonas, la reparación y barnizado de la barandilla de madera y la mejora de camino de acceso.

## Troitiño un catedrático que demostró su alto interés por la ciudad

Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, catedrático de Geografía Humana, falleció en abril de 2020 a causa del Covid-19. Fue una persona determinante para que Cuenca obtuviera el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1996.

Dedicó su tesis doctoral a la ciudad, realizó numerosos estudios y publicaciones sobre ella durante su carrera y[colaboró en el Plan Especial del Casco Antiguo, demostrando su alto interés por Cuenca, que mantuvo durante toda su vida.](https://diariodelamancha.com/aprobado-el-proyecto-para-instalar-tres-grandes-letreros-identificativos-de-la-ciudad-en-el-casco-antiguo-de-cuenca/)

Fuente: Ayuntamiento de Cuenca

La entrada [Inician obras de equipamiento y adecuación del Mirador de Miguel Ángel Troitiño Vinuesa en el barrio del Castillo en Cuenca](https://diariodelamancha.com/mirador-miguel-angel-troitino-cuenca/) se publicó primero en [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com).

Consulta más [Noticias de Castilla-La Mancha](https://diariodelamancha.com/mirador-miguel-angel-troitino-cuenca/), [Noticias Ciudad Real](https://ciudadreal.com), [Noticias Toledo](https://noticiastoledo.com) o [Noticias de Cuenca](https://diariocuenca.com).

---

Fuente: https://alcazardesanjuan.com/inician-obras-de-equipamiento-y-adecuacion-del-mirador-de-miguel-angel-troitino-vinuesa-en-el-barrio-del-castillo-en-cuenca/
