---
title: "La brecha bancaria discrimina la vejez"
date: "2021-11-13T18:10:59+02:00"
modified: "2021-11-13T18:10:59+02:00"
author: "Otras Fuentes"
section: "Región"
canonical: "https://alcazardesanjuan.com/la-brecha-bancaria-discrimina-la-vejez/"
site: "Alcázar de San Juan"
---

# La brecha bancaria discrimina la vejez

**[Siete de cada diez mayores](https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2021/11/Banca-digital-20039ISAS01-Informe-de-resultados.pdf)**** (más de 65 años) en España no son usuarios de la banca en línea**. Desgraciadamente, este comportamiento choca frontalmente con la**estrategia de la banca: cerrar sucursales y aumentar la digitalización**. [Este 2021](https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-gran-banca-recorta-espana-13-oficinas-plantilla-nueve-meses-20211101115251.html), en España han bajado la persiana cerca de 1.700 oficinas de los cuatro grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell), los cuales han reducido en un 13% su red de sucursales. «Esto impacta en un **grupo importante y silencioso de la sociedad, la gente mayor**, que poco a poco van quedando **excluidos de un sistema económico y financiero** en constante evolución, sin que la banca proporcione una respuesta adecuada a este grupo de interés», advierte Elisabet Ruiz-Dotras, profesora de los [Estudios de Economía y Empresa de la UOC](https://www.uoc.edu/portal/es/estudis_arees/economia_empresa/index.html) y experta en educación financiera.

Para un 83% de las personas mayores (más de 65 años) en España, la **atención personalizada es el canal preferido **a la hora de realizar gestiones bancarias, mientras que internet y la atención telefónica se sitúan como los peores, [según el informe *Mayores UDP 2020*](https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2021/11/Banca-digital-20039ISAS01-Informe-de-resultados.pdf). Con cada vez **más sucursales cerradas**, **horarios reducidos de atención**, una **España vaciada de oficinas bancarias** (también en las ciudades), un **uso mayoritario del dinero en metálico** y **pocas habilidades digitales**, los mayores se han visto excluidos por la banca. «La banca en línea y la gestión de la operativa bancaria a través de un *smartphone* o cualquier dispositivo electrónico conectado a internet han alejado todavía más de la educación financiera a la gente mayor o a personas sin recursos, sectores que han quedado **excluidos doblemente: por desconocimiento de las tecnologías y por falta de conocimiento financiero**«, afirma Ruiz-Dotras.

## **Mujer de setenta años y con nivel adquisitivo medio-bajo, la más excluida**

El **perfil mayoritario del «no usuario de la banca en línea»** es el de una mujer de más de setenta años que vive sola y que tiene estudios primarios y una capacidad de gasto equilibrada o insuficiente. Entre las principales razones están la falta de conocimientos, la carencia de ordenador o tableta y la inexistencia de conexión a internet. «Los problemas se agravan para determinados perfiles, como **mujeres mayores y personas con bajos salarios**, que presentan unos niveles de educación financiera inferiores a los del resto de la población», explica Ruiz-Dotras. [Según el Banco de España](https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/ArticulosAnaliticos/21/T3/Fich/be2103-art23.pdf), el cierre de oficinas **deja a 1,3 millones de personas en situación de «vulnerabilidad en el acceso al efectivo**«, porque «podría dificultar el acceso al efectivo en un segmento de población que lo usa como medio de pago principal o único». Según esta entidad, más de la mitad de los mayores de 64 años prefieren el dinero en efectivo a la tarjeta. «Prefieren el metálico porque para ellos es una **medida de control y conciencia del gasto**. Como muchos de ellos no están digitalizados, no les es fácil tener este registro», apunta la experta.

## **Un cliente que no interesa: pensionista y con poca capacidad de ahorro**

Aunque la pandemia empujó a gran parte de este sector a aprender a marchas forzadas, [hoy seis de cada diez mayores de 65 años usan internet](https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2021/11/54461ISAS01-Barómetro-Mayores-2021_I.pdf). **El uso y la habilidad son cosas diferentes, y más en materia financiera**. Solo el 6,5% de los mayores de 65 años cuenta con habilidades avanzadas en materia de internet, según [datos extraídos de Eurostat](https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Digital_economy_and_society_statistics_-_households_and_individuals). Un [27% de los encuestados](https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2021/11/54461ISAS01-Barómetro-Mayores-2021_I.pdf) que no usan internet afirma que **hacer gestiones cotidianas a través de internet o de una máquina les supuso un obstáculo que no pudieron superar**. Este porcentaje sube hasta casi el 60% (58,9%) entre quienes tienen una capacidad de gasto insuficiente.

«Los mayores, ya sea por falta de formación, medios o motivación, no son digitales. Esto ha provocado que se conviertan en un **tipo de cliente que no es relevante para las entidades bancarias**«, advierte Ruiz-Dotras, que detalla: «La **rentabilidad** de la banca pasa por **el cliente digital**, porque **reduce mucho los costes de infraestructura y personal**. Este tipo de cliente **tiene pensiones** que no generan ingresos a la banca. En general, les queda poco para ahorrar o invertir porque la mayor parte del dinero se lo gastan durante el mes».

## **Los derechos de los vulnerados**

**[Europa ya ha alertado de la vulnerabilidad financiera](https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2021/11/nueva_agenda_del_consumidor_-_hoja_informativa.pdf)****.** En un documento, la Comisión Europea advierte de que los derechos de los usuarios bancarios vulnerables deben ser tema de **especial protección** por parte de las entidades en el contexto de la digitalización de los servicios financieros. Preguntados sobre qué creen que deberían hacer las entidades bancarias para mejorar las gestiones, el **64% de los mayores considera que se debería mantener algún tipo de asistencia presencial**, y el 39% reclama establecer horarios específicos para grupos de personas mayores.

Para Ruiz-Dotras, también investigadora del grupo [DigiBiz (Digital Business Research Group)](http://transfer.rdi.uoc.edu/es/grupo/digital-business-research-group) es necesario incidir en la educación financiera de todos los ciudadanos, especialmente los excluidos, y ofrecer un buen asesoramiento financiero personal. «Hoy en día, un ahorro en una cuenta a tipo fijo ya no es una opción para obtener una renta adicional a la pensión de jubilación. Es necesario **invertir en productos con mayor o menor riesgo y adaptados al perfil de cada individuo para garantizar mínimamente un ingreso adicional**, pero para ello es necesario tener **determinados conocimientos financieros** que les permitan ahorrar, establecer un plan de jubilación adaptado a sus necesidades o adquirir productos financieros óptimos para cada situación personal», concluye la experta.

Un artículo de Elisabet Ruiz-Dotras. Profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC e investigadora del grupo DigiBiz, experta en educación financiera

La entrada [La brecha bancaria discrimina la vejez](https://diariodelamancha.com/brecha-bancaria-discrimina-vejez/) se publicó primero en [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com).

Una nota original de [Diario de Castilla-La Mancha Información](https://diariodelamancha.com/brecha-bancaria-discrimina-vejez/).

---

Fuente: https://alcazardesanjuan.com/la-brecha-bancaria-discrimina-la-vejez/
