---
title: "La Consejería de Sanidad y la FAD han formado a más de medio millar de padres en la prevención de conductas de riesgo en sus hijos"
date: "2022-02-22T23:26:39+02:00"
modified: "2022-02-22T23:26:39+02:00"
author: "Otras Fuentes"
section: "Región"
canonical: "https://alcazardesanjuan.com/la-consejeria-de-sanidad-y-la-fad-han-formado-a-mas-de-medio-millar-de-padres-en-la-prevencion-de-conductas-de-riesgo-en-sus-hijos/"
site: "Alcázar de San Juan"
---

# La Consejería de Sanidad y la FAD han formado a más de medio millar de padres en la prevención de conductas de riesgo en sus hijos

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han formado durante el curso 2020-2021 a 596 padres  en materia de prevención de conductas de riesgo en sus hijos a través del programa ‘En familia’, enmarcado en la colaboración que mantienen desde 2001.

El objetivo de este programa, que sigue vigente en 2022, es facilitar a padres y madres estrategias y recursos que les permitan actuar de un modo adecuado en la educación y la prevención de conductas de riesgo en sus hijos, como el consumo de drogas o el uso inadecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otros.

De este modo, el programa se estructura en torno a una serie de sesiones formativas grupales con una metodología basada en la participación activa de los asistentes, que tienen como punto de partida el análisis de su propia realidad y experiencia cotidiana.

## **Formación presencial y online**

El programa ‘En familia. Educar para la vida’ se desarrolla a través de cursos de formación presencial y on-line, con acceso a materiales divulgativos complementarios y un servicio telefónico de información y asesoramiento para padres y madres, donde pueden recibir orientación personalizada (900 16 15 15 -gratuito, confidencial y anónimo- que funciona de lunes a viernes de 9 a 21 horas.).

De este modo, durante el curso 2020-2021 se han celebrado 44 cursos de formato presencial u online con la participación de 546 padres, en los que se abordan cuestiones como la prevención en el ámbito familiar; conocimiento sobre drogas y pautas para abordar el tema en el ámbito familiar; la comunicación en la familia; afectividad; normas y gestión de conflictos; la gestión del ocio; la familia ante las tecnologías de la información y la comunicación o la privacidad en las redes sociales, entre otros.

Asimismo, durante el pasado curso se ha llevado a cabo el curso online ‘En familia. Prevención del consumo de drogas’, con la participación de 50 madres y padres de 23 centros educativos de toda la región.

Desde la puesta en marcha en 2001 de este programa de colaboración entre la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) se han desarrollado distintas líneas de trabajo en el ámbito de la prevención familiar, en los que han participado más de 34.000 padres y profesionales.

Así, a lo largo de los 20 años de colaboración se han llevado a cabo 1.925 talleres presenciales y 16 cursos on-line.

## **‘Construye tu mundo’**

El proyecto ‘En familia. Prevención del consumo de drogas’, que continúa desarrollándose durante el curso 2021-2022, forma parte de un marco de colaboración más amplio entre la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y la FAD que se concreta en el programa “Construye tu mundo”.

Este programa engloba distintas acciones en el ámbito educativo dirigidas a la prevención del consumo de drogas en el ámbito escolar, y se dirige específicamente a alumnos y profesores desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta 4º curso de ESO, de manera que se trabaja dando prioridad en cada etapa evolutiva a los objetivos que se consideran más relevantes para cada grupo de edad.

La entrada [La Consejería de Sanidad y la FAD han formado a más de medio millar de padres en la prevención de conductas de riesgo en sus hijos](https://diariodelamancha.com/la-consejeria-de-sanidad-y-la-fad-han-formado-a-mas-de-medio-millar-de-padres-en-la-prevencion-de-conductas-de-riesgo-en-sus-hijos/) se publicó primero en [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com).

Consulta más [Noticias de Castilla-La Mancha](https://diariodelamancha.com/la-consejeria-de-sanidad-y-la-fad-han-formado-a-mas-de-medio-millar-de-padres-en-la-prevencion-de-conductas-de-riesgo-en-sus-hijos/), [Noticias Ciudad Real](https://ciudadreal.com), [Noticias Toledo](https://noticiastoledo.com) o [Noticias de Cuenca](https://diariocuenca.com).

---

Fuente: https://alcazardesanjuan.com/la-consejeria-de-sanidad-y-la-fad-han-formado-a-mas-de-medio-millar-de-padres-en-la-prevencion-de-conductas-de-riesgo-en-sus-hijos/
