Aprovechando la firma del convenio entre Cooperativas Agroalimentarias y la Fundación Tierra de Viñedos para la promoción del Vino en Castilla La Mancha, un acto que tuvo lugar en Alcázar de San Juan, durante la mañana del viernes 14 de diciembre; el Consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, anunció que la Enológica alcazareña -recuperada por el actual Gobierno- cuenta ya con la acreditación oficial de la ENAC que le permitirá ampliar el servicio que ofrece a agricultores y bodegueros y analizar una media de 15.000 muestras anuales.

El Consejero de Agricultura, Fernando Martínez Arroyo, comunicó otra buena noticia para Alcázar de San Juan, en un mes en el que se han venido sucediendo diferentes logros, como la declaración del ‘Carnavalcázar’ como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la puesta de la primera piedra de la residencia deportiva y la inauguración oficial del pabellón Vicente Paniagua o el galardón de la Junta de Comunidades a la iniciativa social, entre otros.

Martínez Arroyo aprovechó su visita a la ciudad para anunciar que la Enológica de Alcázar cuenta ya con la acreditación oficial de la ENAC, lo que permitirá que en 2019 amplíe el servicio que oferta a viticultores y bodegueros de la región, alcanzando una media de análisis de 15.000 muestras anuales. “Es una buena noticia para la ciudad y para el sector, porque esta acreditación garantiza la rentabilidad de la Enológica y muestra que el Gobierno regional acertó al recuperarla, después que el anterior gobierno se la llevara de Alcázar, donde siempre tuvo que estar”. Hasta ahora, desde el día de su reapertura en junio de 2017, la Enológica viene analizando una media de 5.000 muestras anuales, la acreditación de la ENAC amplía notablemente las posibilidades de este servicio.

La noticia llegaba coincidiendo con la firma de un convenio entre Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha y la Fundación Tierra de Viñedos para la promoción de la cultura del vino en la región. Una experiencia piloto en la que la Junta invertirá 250.000 euros para promocionar el vino de calidad de las diferentes Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Lo harán a través de diferentes catas y actividades, entre ellas la importante presencia de los vinos castellano-manchegos en la próxima edición de FENAVIN.

Junto a la firma del convenio, Cooperativas Agroalimentarias celebró la jornada “Comercializar mejor para liquidar mejor”, con el apoyo del Observatorio Español del Mercado del Vino y el patrocinio del Banco Santander. Una jornada con el objetivo de trasladar a los viticultores el mensaje que la mejor vía de comercialización de los vinos, que ya tienen calidad, es adaptarlos a lo que demandan los nuevos consumidores.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, se acercó por los Salones Mabel, lugar elegido por Cooperativas Agroalimentarias para la celebración de estas jornadas y agradeció la labor que desarrollan y que, desde hace años, decidieran escoger Alcázar de San Juan como sede social “situándonos en el mapa regional y nacional del sector agroalimentario”. Igualmente, pidió a este organismo su apoyo para solicitar al Ministerio que agilice los trámites de la puesta en marcha del proyecto de la Plataforma Logística de Transporte Intermodal, ya que el sector ha manifestado al Ayuntamiento, en reiteradas ocasiones, su interés en este proyecto de futuro del que las empresas agroalimentarias serían las principales beneficiarias.