---
title: "Las sociedades científicas españolas piden congelar la cooperación con Rusia"
date: "2022-03-03T12:40:41+02:00"
modified: "2022-03-03T12:40:41+02:00"
author: "Otras Fuentes"
section: "Noticias"
canonical: "https://alcazardesanjuan.com/las-sociedades-cientificas-espanolas-piden-congelar-la-cooperacion-con-rusia/"
site: "Alcázar de San Juan"
---

# Las sociedades científicas españolas piden congelar la cooperación con Rusia

La **Confederación de Sociedades Científicas de España** ([COSCE](https://cosce.org/)) y las universidades españolas reclamó ayer que se congelara la cooperación científica española con instituciones estatales de Rusia.

Estas organizaciones piden al Gobierno de España que trate de afianzar y proteger la relación con la comunidad científica ucraniana

La COSCE, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ([CRUE](https://www.crue.org/)) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas ([FACME](https://facme.es/)) difundieron este miércoles un comunicado conjunto para fijar su posición tras la **invasión rusa de Ucrania**.

Estas organizaciones expresaron su respaldo a la** población de Ucrania** y a su **comunidad científica** en esta “dramática e injustificada” situación provocada por la invasión de Rusia de sus territorios, y consideran que esta agresión es “un ataque a los valores de la libertad y la democracia, fundamentos de la libertad en la investigación y de las oportunidades de cooperación académica internacional”.

### Ayudar a los investigadores ucranianos

Han propuesto, además, al Gobierno español que trate de afianzar y proteger la relación con la **comunidad científica ucraniana**, así como la promoción de proyectos de investigación bilaterales y que impliquen el desarrollo y la explotación de infraestructuras científicas.

Piden que se ofrezcan programas de acogida a investigadores ucranianos que se vean forzados a abandonar su país ante esta situación

Las tres organizaciones sugieren también que se ofrezcan **programas de acogida** a investigadores ucranianos que se vean forzados a abandonar su país ante esta situación.

La COSCE, la CRUE y la FACME pidieron que se congele la cooperación científica española con las **instituciones estatales de Rusia**, y reconocen que muchos proyectos científicos se pueden ver afectados por esta recomendación.

Además, mostraron su solidaridad con los **científicos rusos** que han expresado su consternación ante la invasión de Ucrania, y han resaltado el relevante papel que la **ciencia** tiene en la construcción de la **paz**.

Noticia de Agencia Sinc. Además quizás te interese saber más sobre [Decoración de Interiores](https://decoracion2.com/), [servidores dedicados](https://www.stackscale.com/es/soluciones/servidores-dedicados/) o [Noticias de Ciudad Real](https://ciudadreal.com/).

---

Fuente: https://alcazardesanjuan.com/las-sociedades-cientificas-espanolas-piden-congelar-la-cooperacion-con-rusia/
