---
title: "María Jesús Merino Exige desde Sigüenza una Ley del Pequeño Municipio que Refleje la Realidad Rural"
date: "2026-10-02T10:29:21+02:00"
modified: "2026-10-02T10:29:23+02:00"
author: "Otras Fuentes"
section: "Región"
canonical: "https://alcazardesanjuan.com/maria-jesus-merino-exige-desde-siguenza-una-ley-del-pequeno-municipio-que-refleje-la-realidad-rural/"
site: "Alcázar de San Juan"
---

# María Jesús Merino Exige desde Sigüenza una Ley del Pequeño Municipio que Refleje la Realidad Rural

En la pintoresca localidad de Sigüenza, el reciente II Foro de Desarrollo Rural «El avance del medio rural» ha vuelto a encender el foco sobre la problemática del medio rural en España. Este encuentro, que sigue el camino trazado por el Manifiesto de Sigüenza presentado hace ocho años, congregó a cerca de mil participantes provenientes de 34 provincias y 12 comunidades autónomas, reflejando un claro compromiso con el futuro del mundo rural.

La alcaldesa de Sigüenza y presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, se erigió como una de las voces más influyentes durante las jornadas del foro. Merino resaltó la urgencia de implementar una legislación específica que tenga en cuenta las particularidades de los pequeños municipios. Según la alcaldesa, los ayuntamientos rurales, en su mayoría formados por núcleos de población dispersos, encaran desafíos únicos que requieren un marco normativo adaptado a sus realidades. Merino argumentó que es vital que estas administraciones locales tengan una comunicación más fluida y efectiva con el gobierno central para ser realmente escuchadas y atendidas.

Como ejemplo palpable de los retos enfrentados por estos municipios, Merino citó la configuración de Sigüenza, que alberga 5.000 habitantes distribuidos en 28 pedanías. A pesar de contar con reservas y recursos propios considerables, la normativa vigente impide hacer uso eficiente de ellos. Adicionalmente, aunque el acceso a la financiación europea presenta oportunidades para desarrollar proyectos, los complejos procedimientos necesarios son a menudo inabarcables para los consistorios más pequeños.

Merino también destacó la falta de personal estable y especializado como uno de los mayores retos de la administración rural. Desde su experiencia, ha visto desfilar a ocho secretarios por el Ayuntamiento de Sigüenza en apenas siete años, un hecho que complica la continuidad y la gestión adecuada de los procesos administrativos fundamentales para su correcto funcionamiento.

El foro concluyó con la formulación de un Manifiesto que incluye doce propuestas clave, entre ellas, la exigencia de una Ley del Pequeño Municipio que responda a las necesidades de los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes. Este documento aboga por medidas para combatir la despoblación, proteger los presupuestos de programas como LEADER y promover el emprendimiento y la conectividad en zonas rurales.

Jesús Ortega, presidente de RECAMDER, remarcó el valor del encuentro al destacar que simboliza el potencial del medio rural español. Por su parte, José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, abogó por la adaptación de la legislación a las capacidades de los pequeños municipios, instando a la creación de un estatuto básico que les permita gestionar sus recursos de manera más eficaz.

El II Foro de Desarrollo Rural no solo abordó los desafíos actuales que enfrentan los pequeños municipios, sino que también abrió un espacio de diálogo y propuesta para buscar soluciones que aseguren un futuro más sostenible para el mundo rural en España. La continuidad y fortalecimiento de los logros obtenidos en la región es una prioridad, y se espera que las iniciativas presentadas impulsen cambios significativos en las políticas públicas locales y nacionales.

---

Fuente: https://alcazardesanjuan.com/maria-jesus-merino-exige-desde-siguenza-una-ley-del-pequeno-municipio-que-refleje-la-realidad-rural/
