---
title: "Por qué la obesidad actúa como un factor de riesgo de covid y condiciona su severidad"
date: "2022-02-17T14:10:37+02:00"
modified: "2022-02-17T14:10:37+02:00"
author: "Otras Fuentes"
section: "Noticias"
canonical: "https://alcazardesanjuan.com/por-que-la-obesidad-actua-como-un-factor-de-riesgo-de-covid-y-condiciona-su-severidad/"
site: "Alcázar de San Juan"
---

# Por qué la obesidad actúa como un factor de riesgo de covid y condiciona su severidad

La conexión entre **obesidad** y riesgo de **covid-19** es una evidencia científica probada desde el inicio de la **pandemia**, pero los mecanismos implicados en esta dualidad son todavía poco conocidos, aunque el **tejido adiposo** ha sido propuesto como un actor relevante en esta asociación. Expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición ([CIBEROBN](https://www.ciberobn.es/)) muestran que una regulación epigenética del **gen ACE2** en el tejido adiposo visceral de pacientes con obesidad podría tener la respuesta.

Así, las marcas de **metilación** –mecanismo epigenético fundamental en la regulación de la expresión de genes– de ACE2 en el tejido adiposo podrían proporcionar herramientas útiles para identificar a los individuos de riesgo y predecir la progresión de su enfermedad. Además, dichas marcas pueden ser detectadas en una muestra mínimamente invasiva en los **leucocitos** sanguíneos.

La asociación entre obesidad y predisposición a una mayor severidad de covid-19 podría estar mediada por una regulación epigenética del gen ACE2, donde el análisis de mecanismos como la metilación del ADN podrían suponer un buen biomarcador de riesgo

Ana B. Crujeiras (CIBEROBN)

 ![](https://www.agenciasinc.es/bundles/app/images/quoteafter.png)   

“Analizamos si los cambios epigenéticos en el tejido adiposo podrían contribuir a explicar el aumento de la **mortalidad** por covid-19 de los sujetos con obesidad, dado que estas modificaciones son dinámicas y reversibles y pueden representar objetivos terapéuticos para la prevención de los trastornos relacionados”, explica **Ana B. Crujeiras**, científica en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela ([IDIS](https://www.idisantiago.es/)).

El nuevo análisis se realizó en el tejido adiposo subcutáneo y visceral y se reflejó en los leucocitos sanguíneos de pacientes con obesidad en comparación con aquellos con peso normal y después de una terapia de **pérdida de peso** basada en un programa nutricional o quirúrgico.

   ![autoras principales](https://d7lju56vlbdri.cloudfront.net/var/ezwebin_site/storage/images/_aliases/img_1col/media/images/autoras-principales/9386617-1-esl-MX/autoras-principales.jpg)   

Andrea G. Izquierdo y Ana Belén Crujeiras (derecha), autoras principales. / CIBEROBN

### **Buen biomarcador de riesgo**

En total, se estudiaron los niveles de metilación de ACE2 en **98 muestras** procedentes de pacientes con sobrepeso u obesidad y voluntarios con peso normal. Los primeros siguieron un tratamiento de **adelgazamiento** basado en una dieta cetogénica muy baja en calorías (VLCKD), una dieta equilibrada baja en calorías o fueron intervenidos quirúrgicamente para inducir pérdida de peso.

Se estudiaron los niveles de metilación de ACE2 en 98 muestras de pacientes con sobrepeso u obesidad y voluntarios con peso normal

“Estos resultados sugieren que la asociación entre obesidad y predisposición a una mayor severidad de covid-19 podría estar mediada por una regulación epigenética del gen ACE2, donde el análisis de mecanismos como la metilación del ADN podrían suponer un buen **biomarcador de riesgo** y abrir así una vía potencial a nuevas terapias en la medicina personalizada”, concluye Crujeiras.

**Referencia:**

Izquierdo AG, Carreira MC, Boughanem H, Navarrete JM, Nicoletti CF, Oliver P, et al. Adipose tissue and blood leukocytes ACE2 DNA‐methylation in obesity and after weight loss. *Eur J Clin Invest*. Sep 2021. Volume 52, Issue 2 February 2022. doi: 10.1111/eci.13685. PubMed PMID: 34582564.

Fuente: **SINC**

Derechos: **Creative Commons.**

Noticia de Agencia Sinc. Además quizás te interese saber más sobre [Decoración de Interiores](https://decoracion2.com/), [servidores dedicados](https://www.stackscale.com/es/soluciones/servidores-dedicados/) o [Noticias de Ciudad Real](https://ciudadreal.com/).

---

Fuente: https://alcazardesanjuan.com/por-que-la-obesidad-actua-como-un-factor-de-riesgo-de-covid-y-condiciona-su-severidad/
