Lingotes de Aluminio

Siempre nos ha llamado la atención los mercados de las materias primas y como comprar o vender chatarra de Aluminio, lo que viene a ser reciclar aluminio.

El precio actual de aluminio es de 2.113,50 dólares por tonelada (cotización semana 35 de 2017) y ha subido en los que llevamos de año un 23,34% según podemos leer en el blog de perpe.

El seguimiento de los precios de aluminio lo podéis hacer en LME y es interesante ver como ha evolucionado.

Gráfico de evolución de precio Aluminio 2012-2017

El reciclaje siempre ha sido un sector en auge y reciclar materias primas cada vez será más importante para reducir el volumen de residuos que generamos. Cada vez son más los materiales usados que pueden ser reciclados, e incluso es más barato que extraer estos materiales de la tierra. Si extraer materias primas de las tierra cada vez es más caro y el impacto en el medio ambientes cada vez más importante, está claro que el reciclaje ese el futuro.

Precio del aluminio reciclado

El precio del aluminio reciclado en agosto de 2017 oscila entre 1200 y 1300 dólares por tonelada con lo que la diferencia del precio respecto al “aluminio nuevo” es muy importante. Tener en cuenta por 1 kilo de aluminio de latas de refresco no podrían pagar más de 1 euro.

El aluminio es uno de los metales más fácil de reciclar, a la vez que es realmente valioso. Si nos dedicados al reciclaje de latas de refrescos podríamos ganar más de 1.000 millones en reciclaje. Y eso que no nos paramos a pensar en el papel de aluminio (papel de plata) que tiramos cada día y otras tantas cosas que contienen aluminio en su interior.

Cable de cobre cada vez más caro

Pero si el precio del aluminio te parece caro sólo tienes que mirar el precio del cobre. Un kilo de cobre podría llegar a los 4 euros fácilmente. El cobre ofrece muchos márgenes para vendedores y compradores de materias primas, por ello han sido los protagonistas de muchos robos de cables de cobre dado su alto valor. El aluminio es un buen sustituto del cobre para cable y es como un 50% más barato.

Mercado de reciclaje en Europa más de 100 millones de toneladas

Los informes de reciclaje de aluminio en Europa nos dan cifras de más de 100 millones de toneladas de las que España podría aportar como 25.000 toneladas de aluminio reciclado al año. Quizás es hora de pensar en el mercado y los precios de aluminio reciclado, más de 1.000 euros de euros en metales reciclados por año. Podéis leer este informe un poco antiguo con más información.

¿Qué es el Aluminio?

El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8 % de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.1​ En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis. Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería de materiales, tales como su baja densidad (2700 kg/m³) y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es muy barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX2​ el metal que más se utiliza después del acero.

Fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su extendida vida útil y la estabilidad de su precio.

Más información en Wikipedia.