20 julio, 2024
InicioRegiónPrimeras Jornadas del Comité de Bioética de Castilla-La Mancha, organizadas por el...

Primeras Jornadas del Comité de Bioética de Castilla-La Mancha, organizadas por el Gobierno regional

El Comité de Bioética de Castilla-La Mancha celebrará su primera jornada científica en la Consejería de Sanidad mañana viernes 3 de noviembre. Este comité, constituido en julio del año 2022, se creó como órgano consultivo del Gobierno regional con el objetivo de emitir informes, recomendaciones y realizar estudios sobre cuestiones éticas en el ámbito sanitario.

La jornada abordará temas como la telemedicina, la inteligencia artificial y la neurotecnología, con el objetivo de analizar los beneficios y los riesgos que la tecnología puede tener en la asistencia sanitaria. A medida que avanza el progreso tecnológico, se desarrollan nuevas herramientas que mejoran la calidad de la atención médica, pero también presentan desafíos éticos.

Es fundamental promover el uso responsable de la tecnología en salud para minimizar los efectos adversos y garantizar que los principios éticos en la atención a los pacientes se cumplan correctamente. Las nuevas tecnologías ofrecen ventajas como la accesibilidad, la eficiencia y la consolidación del autocuidado, pero también plantean desafíos como la despersonalización y la discriminación.

Ante esta revolución imparable, es necesario adoptar una postura razonable que acepte el progreso tecnológico y evite sus inconvenientes, buscando armonizar los beneficios de la tecnología con la experiencia personal de la relación médica. En este sentido, el Comité de Bioética de Castilla-La Mancha ha considerado prioritario estudiar las implicaciones ético-legales de la relación clínico-digital.

Fruto de meses de trabajo, el Comité presentará un informe sobre «La relación clínico-digital» durante estas Jornadas. El evento contará con la presencia de numerosos profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario, y se llevará a cabo en la Consejería de Sanidad en Toledo. Todos los profesionales interesados pueden inscribirse a través del Instituto de Ciencias de la Salud hasta completar el aforo disponible.

También te puede interesar:  Macetohuertos y teatro en el programa de educación ambiental 2022 de Manzanares

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares