---
title: "Respira Azul, la colección infantil"
date: "2019-01-17T21:45:53+02:00"
modified: "2019-01-18T01:48:56+02:00"
author: "Diario de La Mancha"
section: "Región"
canonical: "https://alcazardesanjuan.com/respira-azul-la-coleccion-infantil/"
site: "Alcázar de San Juan"
---

# Respira Azul, la colección infantil

Lecturas para chicos y chicas de 4 a 8 años

Respira, de Inés Castel-Branco

**Respira:**

Cuando entró este libro en la Biblioteca, nos preguntamos: ¿dónde colocarlo, en Narrativa – cuento – o en Materia? El libro es ambas cosas, está narrado como un cuento y se lee como si fuera una historia, pero a la vez trata de un tema muy útil. Un tema tan íntimo como la respiración, que inicia a los niños a familiarizarse con una de las técnicas más poderosas que hay: la meditación.

“*Respira es un diálogo entre un niño y su madre a la hora de ir a la cama […]. Porque, en realidad, lo que pretende este libro es una recopilación de ejercicios ilustrados que pueden ayudar a los más pequeños a tomar conciencia de su respiración*“.

Incluye al final de la obra una [*Guía de lectura*](https://educacion2.com/cuales-los-mejores-libros-para-ninos/), a fin de que los padres sepan cómo trabajar con el libro y cuáles son los ejercicios psicofísicos de estos ejercicios.

Las niñas serán lo que quieran ser, de Raquel Díaz Reguera

**Las niñas serán lo que quieran ser**

Este libro va mucho más allá de la apología de los valores de género. Es un potente mensaje contra la sociedad de consumo y sus plomizos mensajes; contra los ideales de perfección y a la vez de limitación que pesan sobre todo sobre las niñas. El texto, hábilmente narrado, no sólo empodera a las niñas sino que también libera a los niños de todas estas ideas equivocadas que circulan por el ambiente y que nos conducen a una vida empobrecida y limitada. En definitiva, un antídoto contra una manera equivocada de vivir, que es una suerte leer desde temprano.

Un ejemplo de ello es el de cómo los ideales de belleza física a menudo se ponen por encima de la inteligencia o el amor. El psicólogo Rafael Santandreu – de quien, por cierto también disponemos de obras suyas en la biblioteca – tiene una particular lucha contra todo esto. El mensaje viene a ser el mismo: llegar a nuestra verdadera esencia y ocuparnos de lo que de verdad importa nos lleva a vivir una vida significativa y a escapar del consumo y sus patrones.

*Las niñas serán lo que quieran ser* es una propuesta en lenguaje infantil que desafía al cuento tradicional de princesitas y soldados. Y nos hace volar hacia otros horizontes para alcanzar la sociedad soñada.

Otros cuentos que merecen destacarse son ***La balada del pequeño Jack***de Mikel Valverde, ***El regalo del abuelo***, escrito por Ana Zamora e ilustrado por Rabbit’s Hollow y ***Norton y Alfa***de Kristyna Litten, todos ellos de gran repercusión. Nos tomamos muy en serio la literatura infantil.

 

La entrada [Respira Azul, la colección infantil](https://diariodelamancha.com/respira-azul-la-coleccion-infantil/) se publicó primero en [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com).

Más en [últimas noticias de](https://diariodelamancha.com/respira-azul-la-coleccion-infantil/)[Castilla-La Mancha](https://diariodelamancha.com).

---

Fuente: https://alcazardesanjuan.com/respira-azul-la-coleccion-infantil/
