El prestigioso Festival de Teatro Clásico de Chinchilla ha inaugurado su vigésima novena edición, consolidando su reconocido sello de calidad, avalado por el Consorcio Cultural Albacete de la Diputación. Este festival, el tercero más antiguo de su género en España, comenzó su andadura con una noche mágica en la que El Brujo presentó su obra «Mi vida en el arte», cautivando a los asistentes con su talento y maestría en el Claustro de Santo Domingo.
Con una programación que se extiende hasta el 30 de junio, el festival transforma a Chinchilla de Montearagón en un vibrante escenario de teatro, historia y emociones. Incluye ocho representaciones teatrales de excepcional calidad y ofrece la oportunidad de disfrutar de cenas temáticas ambientadas en las épocas dramatizadas. Además, se llevarán a cabo encuentros llamados «TeatralizaTE», donde el público podrá interactuar directamente con figuras prominentes del ámbito teatral.
Las cenas, organizadas en el espléndido enclave de Las Tercias, serán preparadas por AFAEPS, lo que añadirá un valor especial a esta experiencia gastronómica histórica y cultural, con un fuerte componente social. También se celebrarán los encuentros gratuitos «TeatralizaTE» con reconocidos nombres como José Sanchís Sinisterra y Yayo Cáceres, que facilitarán diálogos genuinos entre los artistas y el público.
La agenda cultural de este año resalta la calidad de sus propuestas y el cuidadoso equilibrio entre artistas nacionales destacados y talento local, demostrando el crecimiento sostenido del festival. Además, se anticipa que este evento será el precursor de un nuevo Circuito de Teatro Clásico que recorrerá toda la provincia en 2026, buscando extender la riqueza cultural y establecer el acceso a la cultura como un derecho universal en la región.
El vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, destacó el «idilio» entre El Brujo y el festival, subrayando la importancia de gestionar la cultura con visión y compromiso. Por su parte, el alcalde de Chinchilla, Francisco Morote, agradeció el apoyo institucional y enfatizó que el festival es más que un evento cultural; es una oportunidad para el desarrollo sostenible del municipio, reafirmando que “un pueblo con cultura es un pueblo con más futuro”.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

