Castilla-La Mancha ha celebrado un logro notable en el ámbito del empleo al finalizar enero con el mayor número de afiliaciones a la Seguridad Social en su historia y la tasa de desempleo más baja para un inicio de año en los últimos 18 años. La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, destacó el crecimiento interanual en el empleo de la región, a pesar del efecto estacional que tradicionalmente impacta negativamente el mercado laboral en este mes.
Las cifras oficiales indican que actualmente hay 119.523 personas en situación de desempleo en Castilla-La Mancha. Aunque se registró un aumento de 2.715 enero respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 2,32%, este número representa una disminución de 10.838 desempleados en comparación con enero de 2022, lo que equivale a un descenso del 8,31%. Este incremento en el desempleo es el cuarto más bajo en la historia de la región, destacando a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con menos parados en un mes de enero desde 2008.
El impacto del desempleo ha sido visible en todos los tramos de edad y en todas las provincias de la región, aunque cada una ha reportado reducciones interanuales. En particular, en Albacete el número de desempleados ha caído en 2.706, lo que implica un descenso del 11,19%; en Ciudad Real se ha reducido en 3.072, lo que representa un 8,86%; mientras que en Cuenca, Guadalajara y Toledo también se han registrado descensos significativos.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, la cifra total de afiliados se ha situado en 797.800, con una caída mensual del 1,54% (una disminución de 12.505 personas). No obstante, en términos interanuales, se ha anunciado un incremento del 2,51%, equivalente a 19.545 nuevos empleos en la comunidad en comparación con el año anterior, consolidando así el récord de empleo para un mes de enero desde que existen registros.
Además, el número de trabajadores autónomos en la región se ha fijado en 149.661, marcando un ligero descenso de 798 en comparación con el mes anterior, pero con un aumento de 1.290 en el último año. En términos de contratación, se firmaron 44.124 contratos en la región, de los cuales el 40,7% tiene carácter indefinido.
Chust subrayó que Castilla-La Mancha ha logrado un crecimiento en el empleo superior al promedio nacional en el último año y que la disminución del desempleo ha sido más intensa que en el resto del país. Desde que Emiliano García-Page asumió la presidencia, el desempleo se ha reducido en 95.702 personas y se han creado 158.169 nuevos puestos de trabajo, evidenciando un avance significativo en el mercado laboral regional.

