29 enero, 2026
InicioRegión89 rutas escolares suspendidas en la Comunidad Autónoma debido al temporal 'Kristin'

89 rutas escolares suspendidas en la Comunidad Autónoma debido al temporal ‘Kristin’

Toledo, 28 de enero de 2026.- El temporal ‘Kristin’ ha causado estragos en Castilla-La Mancha, llevando a la suspensión de un total de 89 rutas escolares que ha dejado a 1.600 estudiantes sin transporte. Esta cifra representa un 8,73 por ciento del total de 1.019 rutas escolares en operación en la región. Las provincias más afectadas son Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real, donde se han registrado importantes incidencias en varios centros educativos.

En Albacete, tres rutas han sido canceladas, afectando a 32 alumnos. Entre las localidades impactadas se encuentran Riopar, Elche de la Sierra y Nerpio. Al mismo tiempo, se han reportado graves incidencias en los colegios de la provincia; en Osa de Montiel, un fuerte vendaval ha causado una grieta en las instalaciones del centro y en Minaya se ha alertado sobre el riesgo de caída de un árbol. En Alpera, en cambio, se ha solicitado ajustar los horarios de las rutas de transporte.

Cuenca ha enfrentado un mayor impacto, con 28 rutas suspendidas que afectan a 438 estudiantes, incluidas aquellas que conectan Beteta y Cañete. En el IES de Casasimarro se han registrado desprendimientos de placas solares. Guadalajara es la provincia más afectada en la cantidad de rutas interrumpidas, con 58 en total que afectan a 1.130 alumnos, aunque no se han reportado incidencias adicionales relevantes.

La situación es aún más severa en Ciudad Real. En Villanueva de los Infantes, el CEIP ‘Arqueólogo García y Bellido’ ha sufrido el colapso de un muro perimetral, con filtraciones de agua en el edificio. Por precaución, se ha reubicado a los niños de Educación Infantil. En la sección de Cinco Casas, la caída de un árbol ha llevado a la suspensión de clases. En La Solana, el Colegio Público ‘Javier Paulino’ ha tenido problemas en el tejado de su pabellón deportivo, y el IES ‘Alarcos’ en Ciudad Real capital ha sufrido el desprendimiento de parte de su fachada.

Toledo también ha sido monitoreada estrechamente. En el CEIP ‘Emilio Calatayud’ de Numancia de la Sagra, las autoridades han estado atentas a la crecida del arroyo local, aunque hasta ahora no se han reportado complicaciones. En Consuegra, se han reubicado aulas en el CEIP ‘Santísimo Cristo de la Veracruz’ debido a problemas con una claraboya. Desprendimientos han sido reportados en el IES ‘Montes de Toledo’ de Gálvez y en el IES ‘Villa de Don Fadrique’ en Quintanar de la Orden.

Las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad de los estudiantes y el restablecimiento de las rutas de transporte escolar en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, ya que la situación sigue siendo crítica en la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -

Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.