Toledo, 2 de diciembre de 2025.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha llevado a cabo en la tarde de ayer varias reuniones telemáticas para coordinar, junto a distintos departamentos del Gobierno regional, acciones de prevención y vigilancia en el sector porcino, tras la detección de varios casos de peste porcina africana en jabalíes en la provincia de Barcelona.
En la primera reunión, se juntaron responsables de las Delegaciones provinciales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como Servicios Veterinarios Oficiales y representantes de las Consejerías de Desarrollo Sostenible y de Sanidad. El objetivo fue establecer mecanismos de coordinación a nivel regional, contando con el apoyo de expertos en Sanidad Animal del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC).
La sesión continuó con un encuentro centrado en el sector porcino, donde se abordó la situación actual y se transmitió “el apoyo, la colaboración y la unidad de acción del Gobierno regional” para minimizar el impacto de esta crisis en el sector. A este evento asistieron también veterinarios y representantes del sector cinegético, dada su implicación en la gestión de la fauna silvestre.
La directora general de Ordenación Agropecuaria, Lydia Benítez, quien lidera estas acciones, destacó que “Castilla-La Mancha cuenta con un sector del porcino muy competente, que hace las cosas muy bien” y enfatizó la necesidad de seguir trabajando en esta línea. Benítez subrayó la importancia de aplicar medidas de bioseguridad, limpieza y desinfección, así como de ser cautelosos en los movimientos de animales, para evitar la introducción de virus en las explotaciones.
El Ejecutivo autonómico también ha hecho un llamado a la prudencia para evitar decisiones que puedan perjudicar al sector porcino, dado su peso en el ámbito agroalimentario. En este sentido, se envió un mensaje de tranquilidad a los consumidores, aclarando que la peste porcina africana no afecta a las personas ni a través del contacto con los animales ni mediante el consumo de productos derivados.
Finalmente, la directora general agradeció a los expertos del IREC por su vasta experiencia y conocimientos en este campo, que han sido esenciales para trazar un mapa de la población de jabalíes y para la elaboración de las estrategias de respuesta. Este agradecimiento se extendió a todas las personas, asociaciones e instituciones que han colaborado en estas reuniones.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

