Pueblonuevo del Bullaque (Ciudad Real), 4 de diciembre de 2025.- El Gobierno regional ha calificado de “muy positivo” el acuerdo alcanzado entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), los propietarios de la finca Cabañeros y la Junta de Comunidades para establecer medidas de conservación y seguimiento de los hábitats de esta finca privada, considerada una de las más representativas de la región, a pesar de las limitaciones impuestas por la Ley de Parques Nacionales.
La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, quien participó en la segunda reunión ordinaria del Patronato del Parque Nacional de Cabañeros, expresó la importancia de este acuerdo, que se lleva meses negociando y que ha sido aprobado por todos los miembros del Patronato, salvo tres grupos conservacionistas. Jara subrayó que se trata del primer convenio que se formaliza para la gestión del hábitat privado dentro del Parque Nacional.
Durante su intervención, Jara recordó que la legislación obliga a las partes a llegar a consensos con los propietarios de derechos para la gestión integral del parque. Además, se comprometió a seguir trabajando de la mano con el OAPN para lograr acuerdos similares con otras fincas privadas en la zona.
La directora general concluyó su intervención con satisfacción por la consecución de este acuerdo y destacó que, a partir de ahora, se procederá a dar forma al convenio para iniciar los trabajos de conservación y seguimiento de los hábitats de la finca Cabañeros el próximo año, poniendo en marcha diversas actuaciones necesarias para su protección y mantenimiento.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

