El juicio contra F.J.I.G., quien está siendo acusado de apuñalar hasta la muerte a otro joven en la madrugada del 12 de marzo de 2023, ha comenzado este lunes en la Audiencia Provincial de Toledo. El procesado, que se encuentra en prisión desde el día siguiente a los hechos, ha decidido no declarar durante el juicio. En la sesión inaugural, se constituyó un jurado popular conformado por seis mujeres y tres hombres, seguido de la lectura de los escritos presentados por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa.
El abogado defensor ha rechazado los cargos que pesan sobre su cliente, solicitando su libre absolución. Asegura que las acusaciones son infundadas, sosteniendo que no se puede demostrar que F.J.I.G. haya asestado múltiples puñaladas a la víctima. Además, según la defensa, el acusado no recuerda lo ocurrido esa noche y afirmó que no portaba armas en ese momento, habiendo consumido alcohol y otras sustancias.
La defensa también ha argumentado que no hay pruebas que vinculen el arma utilizada en el ataque con aquella incautada en el domicilio del acusado. En este sentido, ha destacado que el informe forense que respalda el caso desmiente cualquier relación entre los objetos.
El letrado ha añadido que F.J.I.G. es un consumidor habitual de drogas y alcohol y que actualmente se encuentra recibiendo tratamiento en el Centro Penitenciario de Ocaña I. La defensa sostiene que los actos de su representado no constituyen un delito de asesinato ni de homicidio, dado que no se cumplen los requisitos exigidos por el Código Penal. En caso de que no se declare la absolución, la defensa ha solicitado que se considere la posibilidad de una atenuación en la responsabilidad penal, citando la adicción a sustancias como una posible circunstancia atenuante.
Por último, el abogado ha subrayado que su cliente ha colaborado con las autoridades desde el inicio de las diligencias y ha reiterado la solicitud de libre absolución, así como la no imposición de responsabilidad civil alguna. La decisión del jurado popular y el desarrollo del proceso judicial serán determinantes para el resultado del caso.
vía: Diario de Castilla-La Mancha