La formación municipal Aike ha decidido presentar una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, en la que solicita el acondicionamiento de la planta baja del Centro Social Los Valles. Este espacio, inaugurado en 2008, ha sido subutilizado en los últimos 17 años y actualmente se ha convertido en un mero trastero. Con aproximadamente 800 metros cuadrados, la portavoz del partido y única concejal, Susana Martínez, considera que esta situación es «sin sentido» para una ciudad que necesita más espacios para asociaciones y la ampliación de servicios municipales.
Martínez anunció la propuesta este miércoles a las puertas del centro social, destacando la importancia de abrir este espacio a la ciudadanía. Entre las propuestas que hizo, mencionó la posibilidad de establecer un centro de igualdad, una biblioteca especializada o incluso la reubicación de actividades del Plan Corresponsables, que actualmente se llevan a cabo en la segunda planta. Otra opción sería destinar el espacio a una sala de estudio, contribuyendo al crecimiento de la Biblioteca Suárez de Puga.
“Lo que queremos, después de 17 años, es que la planta baja de este centro se habilite y se abra a la ciudadanía”, afirmó Martínez.
Acompañando a Martínez, Javier López-Roberts, presidente de Aike, expresó su descontento por la existencia de espacios municipales que están “desaprovechados, desatendidos y faltos de mantenimiento”. López-Roberts subrayó que estos lugares podrían y deberían utilizarse para acoger a las asociaciones que colaboran con el Ayuntamiento y que están comprometidas con el desarrollo social y cultural de la comunidad. Resaltó que resulta inaceptable que un centro como el de Los Valles tenga un 60% de su espacio infrautilizado, mientras hay un tejido asociativo que carece de un lugar adecuado para reunirse.
vía: Diario de Castilla-La Mancha