Este viernes, un total de ocho provincias españolas estarán bajo aviso por lluvias, tormentas y oleaje, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las advertencias se centran en las comunidades de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, las Islas Baleares y Cataluña, donde se prevén precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado.
Los avisos por lluvias y tormentas afectarán particularmente a Alicante y Valencia, así como a las regiones del Altiplano de Murcia, Albacete, Mallorca y Menorca. Por su parte, Barcelona y Tarragona también estarán bajo alerta por precipitaciones, mientras que Gerona experimentará un aviso por oleaje y Pontevedra enfrentará alertas por temperaturas elevadas.
A pesar de la inestabilidad en ciertas regiones, la AEMET pronostica un clima mayormente estable en el resto del país. Sin embargo, se anticipan cielos nubosos o cubiertos en el este de Cataluña y en las Islas Baleares, donde las precipitaciones podrían ser localmente intensas, especialmente en los litorales durante la madrugada y posteriormente en las Islas Baleares. En el tercio norte peninsular, se esperan cielos igualmente nubosos y posibles lluvias débiles en las zonas del Cantábrico y los Pirineos.
Durante la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en el tercio oriental, con chubascos y tormentas dispersos, que podrían ser localmente intensos en el interior del sudeste. El resto del país presentará cielos poco nubosos o despejados, mientras que en Canarias se anticipan intervalos de nubes bajas en el norte y nubes medias y altas por la tarde, con posibilidad de chubascos aislados en las cumbres.
Por la mañana, se registrarán bancos de niebla en zonas altas del tercio norte y el extremo sudeste peninsular, además de calima alta en Canarias. En cuanto a las temperaturas, se prevé un aumento de las máximas en gran parte del país, excepto en el área mediterránea y Gran Canaria, donde se espera un descenso. Las temperaturas podrían superar los 34ºC en las depresiones del sudoeste y en áreas de Miño y Segura. Las mínimas aumentarán en gran parte de la vertiente atlántica, aunque disminuirán en el alto Ebro y se mantendrán estables en otras zonas. En el área mediterránea, las mínimas no bajarán de 20ºC, así como en las depresiones del sudoeste y en Canarias.
Finalmente, se pronostica que los vientos serán moderados y provenientes del nordeste en los litorales del noroeste peninsular y en Canarias, además de cierzo en el Ebro y tramontana en Menorca y Ampurdán, donde se esperan intervalos de fuerte intensidad. En el resto del territorio, los vientos serán generalmente flojos, predominando del norte en la mitad norte peninsular, del oeste en el suroeste y del este en el resto del país.
vía: Diario de Castilla-La Mancha