Los Ayuntamientos de Albarracín y Cuenca persistirán en la defensa de la propiedad del monte del Entredicho, un territorio de 2.000 hectáreas que ha sido motivo de disputa durante 130 años. Tras la decisión del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática de dar la razón al municipio turolense, ambos municipios han confirmado que seguirán litigando para hacer valer sus argumentos.
El pasado lunes, el Boletín Oficial del Estado oficializó la decisión a favor de Albarracín, delimitando el territorio en disputa a favor de este municipio. En respuesta, el Ayuntamiento de Cuenca, liderado por el alcalde Darío Dolz, anunció que recurrirán la decisión para agotar la vía judicial. El argumento es que el río Tajo, como accidente geográfico principal, debería ser la frontera natural entre municipios, provincias y comunidades autónomas.
La decisión ministerial se basa en las recomendaciones del Instituto Geográfico Nacional y del Consejo de Estado, este último dando su aprobación el pasado 18 de julio. El alcalde de Albarracín, Daniel Úbeda, ha expresado su satisfacción por el reconocimiento administrativo de la titularidad del monte del Entredicho y ha afirmado que defenderán la propiedad «donde haga falta».
Si el Ayuntamiento de Cuenca lleva el caso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, el Consistorio de Albarracín presentará los mismos argumentos que respaldaron la decisión del Ministerio. El monte del Entredicho es un espacio que acoge diversas actividades económicas, las cuales Albarracín aprovecha como propietario.
En última instancia, Daniel Úbeda ha subrayado que la decisión final recaerá en los tribunales, recordando que en la legislatura pasada ambos Ayuntamientos acordaron que el Instituto Geográfico Nacional fuera el encargado de resolver el conflicto. Ahora, con el respaldo de esta institución, Albarracín sigue manteniendo su postura de propiedad sobre el monte del Entredicho.
En resumen, la disputa entre Albarracín y Cuenca por la propiedad del monte del Entredicho continua, con ambos municipios decididos a hacer valer sus argumentos y a llegar hasta las últimas consecuencias en defensa de sus intereses.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.