Durante la mañana de este lunes, se ha celebrado la reunión del Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha en los Jardines Mabel. Este encuentro de trabajo ha servido para analizar varios temas relevantes, entre ellos el desarrollo de la actual campaña de Política Agraria Común (PAC), las modificaciones previstas en la próxima PAC, y el debate en curso tanto en España como en la Unión Europea. Además, se valoraron las campañas de recolección en curso o próximas, como la de la uva, y se revisaron temas que afectan directamente a Cooperativas Agroalimentarias de CLM.
A la reunión asistieron destacadas personalidades del sector, incluyendo al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, la Directora General de Cooperativas e Industrias, María Elena Escobar, y la delegada provincial de Agricultura en Ciudad Real y concejala del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Amparo Bremard. Todos ellos acompañaron al Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de CLM, Ángel Villafranca, y al director de la misma entidad, Juan Miguel del Real, junto al resto de miembros del Consejo Rector.
Amparo Bremard destacó la excelente comunicación bilateral entre el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y Cooperativas Agroalimentarias de CLM, cuya sede está en la misma localidad. Subrayó la disposición y el apoyo total de Alcázar de San Juan a estas cooperativas, remarcando su importancia en la generación de empleo y la promoción económica a nivel regional, provincial y local.
Por su parte, el Consejero Julián Martínez resaltó el papel vertebrador de las cooperativas, que en algunos municipios son la única empresa y en otros la más grande. Valoró su contribución al asentamiento de población y la generación de empleo, así como su papel en mantener la vida en los pueblos. Asimismo, relacionó el producto de las cooperativas con la exportación de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, señalando que este sector es el principal exportador de la región, representando el 35% del total de productos exportados con un valor de 1.502 millones de euros en los primeros cinco meses de 2024.
Esta reunión ha puesto de manifiesto la importancia y el impacto de las cooperativas agroalimentarias en la región, tanto en términos económicos como en la cohesión social y el desarrollo rural.
Fuente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.