En el marco de la XXXIII Semana de la ONCE, Alcázar de San Juan ha sido escenario de una enriquecedora jornada destinada a autoridades y medios de comunicación, orientada a destacar la importantísima labor que realiza la organización en aras de la inclusión social y laboral de personas con discapacidad. Bajo el lema «IGUALES Para hoy. Para mañana», esta actividad de sensibilización centrada en la discapacidad visual, permitió a los participantes ponerse en la piel de las personas afectadas y explorar el mundo desde su perspectiva.
Durante el evento, los concejales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Gonzalo Redondo y Antonio Moreno, acompañaron al Consejero Territorial, Manuel Peinado, y al director de la agencia ONCE local, Pascual León. Todos se unieron en un ejercicio práctico que consistió en un recorrido a ciegas por la sede de la ONCE y sus alrededores, una experiencia que busca generar una comprensión profunda de los desafíos cotidianos que enfrentan estas personas y promover un cambio de actitud a largo plazo en la sociedad.
Además de esta experiencia, se presentaron impresionantes cifras que reflejan el compromiso del Grupo Social ONCE con la creación de empleo. Manuel Peinado y Pascual León subrayaron que el objetivo inicial de emplear a 75,000 personas en diez años ya ha sido alcanzado a falta de siete años para el plazo previsto. Esto sitúa al Grupo Social ONCE como el cuarto mayor empleador del país, y líder mundial en empleo de personas con discapacidad, con un 61% de sus empleados pertenecientes a este colectivo.
Gonzalo Redondo, concejal del Ayuntamiento, expresó su agradecimiento a la ONCE y resaltó la colaboración constante con la institución en cada proyecto urbanístico de la localidad. «Cuando llevamos a cabo acciones urbanísticas, debemos pensar en todos. Estas deben ser accesibles e inclusivas, garantizando que tanto residentes como visitantes las disfruten», destacó Redondo, subrayando la importancia de pensar en la accesibilidad y la inclusión.
Este evento no solo subraya el trabajo continuo de la ONCE, sino también la importancia de una colaboración activa entre organizaciones y administraciones locales para lograr ciudades más accesibles e inclusivas, beneficiando a toda la comunidad.
Fuente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.