Durante el próximo fin de semana, los días 26 y 27 de octubre, Alcázar de San Juan se convertirá en el epicentro del baloncesto para personas con discapacidad intelectual con motivo de la XXI edición del Campeonato Regional de Baloncesto FECAM. El evento se llevará a cabo en el Pabellón Vicente Panigua, según anunció Javier Ortega, presidente del Instituto Municipal de Deportes, junto a Carlos Alberto Yuste, director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Benjamín de Sebastián, diputado provincial de Ciudad Real; y Jesús Ruiz, presidente de FECAM.
Organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), el campeonato contará con 28 partidos entre 17 equipos de la región, destacando la participación de dos conjuntos del CD Asodisal. En total, se reunirán 137 deportistas de 13 clubes deportivos, con una asistencia estimada de 200 personas, considerando entrenadores, delegados y personal de organización.
Este campeonato es ya una tradición en la vida deportiva de la región y particularmente en Alcázar de San Juan, que se ha consolidado como sede gracias a la competitividad y convivencia que se fomenta entre los participantes. Ortega subrayó el impacto positivo que estos eventos tienen para la ciudad, beneficiando no solo las instalaciones deportivas, sino también la hostelería, gastronomía y cultura local.
Yuste destacó la colaboración entre las administraciones y FECAM, lo que refleja unas políticas deportivas inclusivas del gobierno regional que buscan igualdad en el acceso al deporte. En este sentido, mencionó la inversión de más de 1.800.000 euros en los últimos años para el fomento del deporte entre personas con discapacidad, reconociéndolo como un medio para la normalización social.
La Diputación Provincial de Ciudad Real, representada por de Sebastián, también ha mostrado su apoyo económico al campeonato y se compromete a seguir colaborando con FECAM en futuras iniciativas, reconociendo el desafío adicional que supone atraer a personas con discapacidad al deporte, y la importancia del respaldo institucional.
Finalmente, el presidente de FECAM, Jesús Ruiz, agradeció la colaboración interinstitucional y resaltó las ventajas del Pabellón Vicente Paniagua para albergar este tipo de eventos. Con un récord de participación en esta edición, FECAM aspira a seguir creciendo y visibilizando el deporte entre personas con discapacidad intelectual en el futuro.
Fuente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.