30 marzo, 2025
InicioRegiónAlerta: Alergia Amplía Sus Servicios en el Hospital de Cuenca con una...

Alerta: Alergia Amplía Sus Servicios en el Hospital de Cuenca con una Nueva Unidad de Inmunoterapia para Pacientes Alergénicos

La Alergología del Hospital Virgen de la Luz en Cuenca ha dado un paso significativo en su oferta de servicios con la creación de una Unidad de Inmunoterapia, que estará directamente relacionada con la inminente apertura del nuevo Hospital Universitario de Cuenca. Esta iniciativa ha sido liderada por el doctor Antonio Moreno, jefe de Sección de Alergología, quien subrayó que este nuevo servicio permitirá administrar vacunas antialérgicas de forma segura y efectiva.

La inmunoterapia con alérgenos, conocida popularmente como «vacuna antialérgica», es el único tratamiento capaz de frenar la progresión de las enfermedades alérgicas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este tratamiento consiste en la administración periódica de extractos de alérgenos a los que los pacientes son sensibles, durante un periodo que puede oscilar entre tres y cinco años. En 2024, la sección de Alergología ha gestionado un total de 7.002 tratamientos de inmunoterapia, lo que representa un incremento del 59% en comparación con 2014. Además, se han registrado más de 3.500 nuevas consultas, lo que implica un aumento de más del 40% en la última década.

La nueva Unidad de Inmunoterapia se beneficiará de las modernas instalaciones del futuro centro hospitalario, donde se evaluará a los pacientes antes y después de recibir cada dosis correspondiente. Este espacio ocupará más de 211 metros cuadrados en el nuevo edificio de Consultas, lo que supone un incremento considerable respecto al área actual del Hospital Virgen de la Luz. La unidad contará con cuatro salas de consulta externa, una sala específica para la Inmunoterapia, una sala de observación y tres salas polivalentes para diversos usos.

El equipo de la Unidad de Alergia estará formado por seis especialistas en Alergología, cuatro enfermeras, un auxiliar y un administrativo, todos comprometidos a ofrecer una atención integral a los pacientes diagnosticados con rinoconjuntivitis y asma alérgica. El objetivo principal es asegurar que estos pacientes puedan gestionar su enfermedad y evitar su progresión.

Durante la administración de la dosis, los pacientes permanecerán en observación durante media hora para garantizar una respuesta rápida ante posibles reacciones adversas. La nueva Unidad cumple con los 22 requisitos establecidos por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) para su acreditación, que incluyen la disponibilidad de un alergólogo, personal de enfermería, medicación adecuada y equipos de emergencia.

El doctor Moreno ha resaltado la importancia de la colaboración con otros servicios del hospital y con la Atención Primaria para asegurar una atención coordinada y efectiva. Antes de la entrada en funcionamiento de la nueva Unidad, se han programado sesiones clínicas con los servicios del hospital y los profesionales de Atención Primaria para presentarles las funciones y actividades que se llevarán a cabo en este nuevo servicio. Esta coordinación es considerada esencial para el éxito de la atención a los pacientes que requieren inmunoterapia en la provincia de Cuenca.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.