23 diciembre, 2025
InicioNoticiasGastronomíaAlivio en Navidad: Escasez de Terapias Modernas Contra el Cáncer en España

Alivio en Navidad: Escasez de Terapias Modernas Contra el Cáncer en España

La época navideña, tradicionalmente considerada un tiempo de unión y esperanza, trae consigo una realidad desgarradora para miles de pacientes oncológicos en España. A medida que las luces y celebraciones adornan las casas, la preocupación por el acceso desigual a tratamientos oncológicos se intensifica, reflejando un problema persistente en el sistema de salud del país.

El Oncoindex, un portal pionero que evalúa la financiación pública de las terapias oncológicas y hematológicas, ha revelado cifras preocupantes. Solo el 27% de las 173 terapias recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) reciben financiación completa y sin restricciones. El 46% de los tratamientos disponibles presentan limitaciones administrativas o de indicación que a menudo no se alinean con los criterios médicos. Este panorama se agrava en el caso de ciertos tipos de cáncer, como los tumores de estómago, mama o varios linfomas, donde la situación ha empeorado en 2025 a pesar de los avances científicos recientes.

Xavier Pla, responsable de campañas en la Fundación Oncológica Alivia, destaca la situación: «En estas fechas hablamos de ilusión y de regalos, pero para un paciente con cáncer el verdadero regalo es poder acceder, a tiempo, al tratamiento que los expertos ya recomiendan». Esta afirmación pone de manifiesto la urgencia de mejorar el acceso a tratamientos que ya son estándar en Europa, pero que no siempre están disponibles para los pacientes españoles.

Al observar los datos del Oncoindex, se revela que de las 173 terapias registradas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en los últimos 15 años, únicamente 47 cuentan con financiación completa, mientras que 79 están sujetas a restricciones y 47 no reciben financiación pública alguna. En resumen, el 72% de las terapias modernas contra el cáncer no están completamente disponibles en el Sistema Nacional de Salud.

Si bien la hematología muestra avances significativos en el tratamiento de enfermedades como la enfermedad de Hodgkin y la leucemia mieloide aguda, la situación es menos alentadora para los tumores sólidos de alta mortalidad. Por ejemplo, el cáncer de estómago ha caído a 43 puntos en el índice de Oncoindex, lo que representa una disminución del 35,7%; el cáncer de mama se sitúa en 50 puntos con un descenso cercano al 15%, y los linfomas no Hodgkin reportan una baja del 18,6%, llegando a 35 puntos.

Para 2026, la Fundación Oncológica Alivia aboga por una mejora integral en el acceso a tratamientos, aspirando a que España logre un Oncoindex cerca del 100. Pla enfatiza: «Nuestra petición navideña es sencilla de formular, pero exigente de cumplir. Que España acelere la financiación de las terapias que faltan, revise las restricciones que no tienen base clínica y se acerque por fin al 100 en el Oncoindex. Cada punto que ganamos en el índice se traduce en opciones reales para las personas con cáncer».

La Fundación Oncológica Alivia se dedica a empoderar a los pacientes con cáncer, ayudándoles a tomar decisiones informadas sobre su tratamiento y bienestar. En esta época de esperanza, la lucha por el acceso equitativo a tratamientos oncológicos se convierte en una prioridad urgente que necesita atención y acción inmediata.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -

Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.