El exfutbolista Andrés Iniesta, famoso por su histórico gol que llevó a la selección española a la gloria en el Mundial de 2010, se ha unido a un grupo selecto de personalidades del deporte como nuevo miembro del jurado de honor de los Premios Iberdrola Supera en su sexta edición. Junto a Iniesta, las atletas Ana Peleteiro, tricampeona de Europa en triple salto, y María Pérez, ganadora de una medalla de oro olímpica mixta y doble oro mundial en marcha, también formarán parte de este destacado jurado.
Los Premios Iberdrola Supera tienen como objetivo promover y valorar iniciativas que fomenten el deporte femenino y la igualdad a través de la práctica deportiva. El jurado está compuesto por figuras reconocidas como Sandra Sánchez, Teresa Perales, Carolina Marín y Alexia Putellas, entre otros destacados nombres del ámbito deportivo.
Con un total de seis categorías, cada una dotada con 50.000 euros, los premios incluyen Supera Base, que apoya iniciativas de deporte de cantera para niñas; Supera Competición, que distingue la incorporación de mujeres a la competición; y Supera Social, que reconoce actuaciones que promueven la integración de mujeres en riesgo de exclusión social. También destacan Supera Inclusión, Supera Difusión y Supera Impulso Rural, que premian iniciativas para personas con discapacidad, la visibilidad de la mujer en el deporte y el fomento de la práctica deportiva en municipios pequeños, respectivamente.
El periodo para presentar candidaturas se abrió el 24 de abril y cerró el 27 de junio. Actualmente, se revisan las 1.300 propuestas recibidas, alcanzando así un récord igualado con el de 2024. Desde su creación en 2020, los Premios Iberdrola Supera han recibido más de 5.300 proyectos.
Iberdrola ha estado comprometida con el impulso del deporte femenino desde 2016, apoyando a 35 federaciones nacionales y patrocinando más de 100 competiciones, lo que ha llevado a un aumento del 80% en la participación femenina en estas federaciones. Además, la empresa cuenta con el programa Embajadoras Iberdrola, que agrupa a 35 deportistas referentes para promover la visibilidad y el liderazgo femenino.
El compromiso también se extiende al deporte paralímpico a través de la colaboración con el Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) del Comité Paralímpico Español, brindando a los deportistas condiciones óptimas para su preparación y becas para su formación académica. Asimismo, Iberdrola apoya la iniciativa Universo Mujer, un programa integral destinado al desarrollo de la mujer en la sociedad a través de los valores del deporte femenino.
vía: Diario de Castilla-La Mancha