Toledo, 5 de enero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y su dirección general de Medio Natural y Biodiversidad, ha anunciado la resolución de las convocatorias de subvenciones para el año 2025, dirigidas a las áreas de influencia socioeconómica de los dos Parques Nacionales con los que cuenta la región: Cabañeros y Las Tablas.
La directora de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha detallado que estas subvenciones se dividen en dos modalidades: una para empresas, personas físicas y entidades sin ánimo de lucro, que se otorgará mediante un régimen de concurrencia competitiva; y otra destinada a ayuntamientos, que recibirá ayudas en régimen de concesión directa.
El total de las subvenciones asciende a casi 300.000 euros, con el propósito de mejorar el nivel y la calidad de vida de la población residente en las áreas de influencia de los Parques Nacionales, siempre en un marco que promueva la conservación ambiental, considerando los parques como un activo clave para el desarrollo económico local.
En la primera convocatoria, se destinarán 184.686 euros a 16 beneficiarios, de los cuales once corresponden al Parque Nacional de Cabañeros y cinco al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Los beneficiarios incluyen asociaciones, individuos y empresas que desarrollan su actividad en estas áreas.
Además, se ha concedido un total de 114.039,57 euros en ayudas a nueve ayuntamientos pertenecientes a las áreas de influencia de los Parques Nacionales. Los municipios beneficiados son Daimiel, Villarrubia de los Ojos, Torralba de Calatrava, Horcajo de los Montes, Alcoba de los Montes, Retuerta de Bullaque, Navas de Estena, Los Navalucillos y Hontanar.
Esta iniciativa busca no solo impulsar el desarrollo socioeconómico de estas áreas, sino también destacar la importancia de los Parques Nacionales como motores del crecimiento local y promotores de prácticas de sostenibilidad ambiental.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

