Talavera de la Reina, (Toledo), 03 de diciembre de 2025.- El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha reafirmado el respaldo y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha hacia las entidades y asociaciones que se dedican a la atención de la discapacidad en Talavera y su comarca. Este apoyo se ha manifestado a través de prestaciones y servicios que han contribuido al notable avance en los ámbitos de atención e inclusión.
Gómez Arroyo hizo estas declaraciones con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que participó en las jornadas inclusivas organizadas por el Centro de Educación Especial Madre de la Esperanza y el Colegio ‘Juan Ramón Jiménez’. Este evento se lleva a cabo para conmemorar una fecha relevante en el calendario de la solidaridad.
“Es un día para reclamar y reivindicar los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad, pero también una efeméride para celebrar los avances que como sociedad hemos ido conquistando siempre con la prioridad de no dejar a nadie atrás”, expresó el delegado.
En este contexto, Gómez Arroyo destacó la importancia del «ecosistema tan rico» de asociaciones y colectivos dedicados a la discapacidad y el ámbito sociosanitario, que sostiene a cerca de 50 entidades, incluyendo tres centros de atención temprana, tres centros de educación especial, once centros especiales de empleo y ocupacionales, además de viviendas tuteladas y varios centros de día. Según el delegado, todos estos recursos constituyen el «sistema muscular» de atención a la discapacidad que colabora de manera efectiva con el Gobierno de Castilla-La Mancha. En los últimos diez años, bajo la presidencia de García-Page, el presupuesto destinado a este sector ha aumentado en un 69%.
Una de las entidades más comprometidas en esta labor es Madre de la Esperanza, que Gómez Arroyo describió como “una de las instituciones capitales de la discapacidad en Talavera” al atender a más de 400 usuarios. Las jornadas inclusivas de hoy, en colaboración con el Colegio Juan Ramón Jiménez, tienen el objetivo de permitir que niños con y sin discapacidad interactúen, jueguen y practiquen deportes en un ambiente de igualdad e inclusión.
“Es vital que desde la infancia se perciba la discapacidad como algo normal y no como un factor diferenciador”, afirmó Gómez Arroyo, quien también subrayó la importancia de que los niños interioricen valores de igualdad y solidaridad en todos los aspectos de su vida.
Alrededor de 70 alumnos y 10 profesores de ambos centros educativos se sumaron a esta celebración, en la que el delegado tuvo la oportunidad de participar en diversas actividades y fomentar la empatía entre los asistentes.
vía: Diario de Castilla-La Mancha


