El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha dado luz verde de forma inicial a la modificación de las ordenanzas fiscales y las reguladoras de los tributos municipales, lo que ha generado un intenso debate entre el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición. Durante la sesión, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús García-Barroso, defendió la propuesta que, aunque contempla un incremento en la tasa de la basura, también incluye aumentos en las bonificaciones fiscales para ciertos impuestos, como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), especialmente orientadas a fomentar la rehabilitación en el casco histórico, así como exenciones en los precios públicos para el uso de instalaciones deportivas.
García-Barroso justificó la necesaria subida en la tasa de basuras aludiendo a las decisiones del gobierno central liderado por Pedro Sánchez, tildando este ajuste de «basurazo». Criticó que el Ejecutivo español imponga una alta presión fiscal sin buscar su reducción, exigiendo en cambio un aumento de las tasas en todos los municipios del país.
Desde Vox, su portavoz David Moreno calificó de «bochornoso» el acuerdo entre Sánchez y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para elevar las tasas del agua y la basura. Moreno destacó que este incremento es un fruto directo de las políticas socialistas y subrayó que la actualización de la tasa de basura fue impuesta por el Gobierno central.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Enrique Hidalgo, expresó su seria preocupación por lo que denominó un «impuestazo», advirtiendo que las familias de Talavera podrían enfrentar un aumento cercano al cien por ciento en el recibo de la basura, con una tarifa estimada de 132 euros para las familias numerosas. También criticó la falta de bonificaciones fiscales que atenúen estos incrementos, que, según él, repercutirán negativamente en la economía familiar y comercial de la ciudad.
En el transcurso de la sesión plenaria, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Popular para que la Junta reconozca los derechos específicos de Talavera en el nuevo estatuto de la Comunidad Autónoma. Además, los grupos respaldaron una propuesta del PSOE para mejorar el centro de recogida de animales domésticos y una moción de Vox para solicitar refuerzos en el hospital local. No obstante, se rechazaron propuestas del PSOE que buscaban renovar el mobiliario urbano y manifestar oposición a un nuevo trasvase del acueducto Tajo-Segura.
Este debate ha puesto de manifiesto las notables diferencias en la gestión fiscal y social entre los distintos grupos en el consistorio talaverano, así como las preocupaciones sobre el impacto de las decisiones políticas a nivel nacional en la vida de los ciudadanos de la ciudad.
vía: Diario de Castilla-La Mancha