El Palacio de Congresos de Granada ha acogido esta mañana la presentación de un proyecto auspiciado por Héroes de Cavite y la Asociación Renacer Hispanoamericano que será llevado a cabo por el escultor Antonio Soler. El municipio granadino de Arenas del Rey se convierte en avanzadilla en la recuperación de la historia de España y de sus héroes con una estatua en homenaje a Agustín Agualongo, comandante del ejército español y caudillo mestizo durante la independencia del Virreinato de Nueva Granada en Hispanoamérica y que fue fusilado en 1824 por su defensa de la Corona española y de la religión católica.
El proyecto, auspiciado por la Asociación Héroes de Cavite y por la Asociación Renacer Hispanoamericano, en colaboración con el Ayuntamiento de Arenas del Rey, será llevado a cabo por el afamado escultor Antonio Soler coincidiendo con el 200 aniversario de la muerte de Agustín Agualongo. Pedro Ramos, alcalde de Arenas del Rey, ha destacado la importancia de este proyecto para estrechar lazos entre España y Hispanoamérica, recordando la valentía y el patriotismo de Agualongo.
Antonio Melguizo, coordinador en Granada de Héroes de Cavite, ha resaltado la necesidad de hacer justicia a un héroe olvidado, mientras que el representante de la asociación Renacer Hispanoamericano, Saúl Caicedo, ha subrayado la importancia de reivindicar la historia compartida entre España y Hispanoamérica. El escultor Antonio Soler ha expresado su compromiso de captar la esencia y la pasión de Agustín Agualongo en la estatua que se erigirá en Arenas del Rey.
El monumento se financiará mediante una suscripción popular, cuyo plazo para realizar donaciones será anunciado próximamente. Para colaborar o obtener más información, se puede contactar al +34 631 386 075 o al correo electrónico [email protected] Este proyecto busca rescatar la memoria de un héroe español mestizo que defendió la Corona española y la Hispanidad, desafiando los intentos de borrar la imagen de España en la historia.