5 marzo, 2025
InicioRegiónAsaja emprende acciones legales por la inacción de las autoridades ante la...

Asaja emprende acciones legales por la inacción de las autoridades ante la proliferación descontrolada de conejos en el campo

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja) ha denunciado la crítica situación que enfrenta el sector agrícola en la región, debido a la sobrepoblación de conejos de monte. En una reciente rueda de prensa celebrada en Toledo, el presidente regional de Asaja, José María Fresneda, junto a la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, expresó su profunda preocupación por los daños que esta situación provoca en las explotaciones agrícolas. Fresneda no descartó la posibilidad de emprender acciones legales debido a la inacción de las administraciones competentes.

Durante la rueda de prensa, Fresneda subrayó la urgencia de establecer medidas coordinadas para controlar la población de conejos, citando las iniciativas implementadas por el gobierno de Salvador Illa en Cataluña como un modelo a seguir. «Los agricultores han estado soportando durante más de 20 años las consecuencias de la sobreabundancia de conejos sin que se hayan implementado acciones efectivas», afirmó el presidente de Asaja.

Además, los representantes de la asociación advirtieron sobre la aparición de una plaga de garrapatas asociada a la proliferación de conejos, lo que incrementa el riesgo para la salud pública, afectando tanto a personas como a mascotas. La situación ha llevado a Asaja a buscar la colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores y Cooperativas Agroalimentarias con el objetivo de desarrollar un conjunto de medidas que prioricen el bienestar del sector agrícola por encima de cualquier interés económico o político.

En este contexto, la organización tiene planes de presentar una reclamación de responsabilidad patrimonial dirigida a las administraciones públicas. También está considerando la posibilidad de llevar a cabo una demanda colectiva en un futuro cercano, así como realizar una consulta pública para valorar posibles acciones legales, que podrían incluir denuncias penales contra aquellas administraciones que, según Fresneda, han menospreciado gravemente los intereses de los agricultores y ganaderos de la región.

Se espera que se proporcionen más detalles sobre estas acciones en una próxima actualización de información.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -
Advertisement




Más populares