La asociación Asprona, dedicada a apoyar a personas con discapacidad, ha presentado este miércoles en el Museo de la Cuchillería de Albacete la 53ª edición de la corrida de toros de la ciudad. Este evento, que se llevará a cabo el sábado 10 de mayo durante la feria agrícola y ganadera de Expovicaman, contará con la actuación de destacados toreros como Paco Ureña, Fernando Adrián y José Fernando Molina.
María Dolores Olivares, representante de Asprona, ha anunciado que las entradas estarán disponibles para la venta del 21 al 30 de abril en las oficinas provinciales ubicadas en la calle Pedro Coca nº21 de Albacete. A partir del 5 de mayo, las entradas también se podrán adquirir en la plaza de toros donde se celebrará la corrida. Por primera vez, los aficionados tendrán la opción de comprar entradas online a través de la página web www.globalentradas.com, comenzando desde el 14 de abril. Además, la organización ha dispuesto descuentos especiales para jubilados, desempleados, discapacitados y estudiantes.
Durante la presentación, Olivares ha rendido homenaje al maestro torero Dámaso González, originario de Albacete y promotor de esta corrida benéfica, cuya finalidad es continuar con los proyectos inclusivos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la provincia. El nuevo cartel del evento, realizado por el pintor albaceteño Ramón Ortíz, fallecido en 2022, ha sido descubierto por su hijo Alfonso Ortíz, quien ha puesto a disposición de la organización el boceto que retrata a González en un acto taurino.
Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, ha resaltado el «compromiso social del mundo del toreo», considerándolo una forma de cultura importante. Cabañero ha enfatizado cómo la tauromaquia respalda causas solidarias, como se ha evidenciado en otras corridas organizadas por Asprona y en eventos para ayudar al municipio de Letur, que sufrió las consecuencias de la DANA en octubre pasado.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, también ha subrayado la conexión histórica de la ciudad con la tauromaquia, remarcando que «los orígenes de nuestra ciudad fueron agrícolas y ganaderos». Este evento, de carácter solidario, es una celebración de dicha herencia cultural.
Paco Ureña, uno de los toreros que participará, ha expresado su honor por ser seleccionado nuevamente para torear en lo que considera «uno de los tres eventos más importantes del calendario taurino». Ureña ha manifestado su compromiso por estar a la altura de la generosidad de Dámaso González y ha destacado la relevancia de dejar una huella social como toreros.
Por su parte, José Fernando Molina, quien también estará presente en la corrida, ha agradecido la oportunidad de formar parte de «una fecha histórica para el toreo». Ha hecho un llamado a la comunidad taurina para involucrarse en causas solidarias, concluyendo que «hay que ayudar de verdad y remar todos hacia el mismo lado para que sigamos manteniéndonos vivos».
vía: Diario de Castilla-La Mancha