En la sede del Instituto Cervantes en Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo afronta este nuevo curso político «con renovada energía» y «una hoja de ruta clara», detallando seis prioridades clave: competitividad económica, dignidad laboral, estado del bienestar, vivienda, paz e igualdad. Sánchez subrayó que, tras superar periodos de bloqueo judicial, el Gobierno ha logrado una notable modernización y crecimiento del país.
Durante la inauguración del curso político, Sánchez desgranó las prioridades del Gobierno, enfatizando la importancia de la competitividad económica. Esta prioridad implica impulsar el cambio de modelo productivo mediante inversiones masivas provenientes de fondos europeos, la creación del «nuevo Consejo de Productividad de España» y la implementación de nuevos grados y módulos de formación profesional.
La segunda prioridad está enfocada en el fortalecimiento del estado del bienestar, donde se trabajará en «blindar y expandir derechos» y mejorar los servicios públicos.
PGE sociales, fiscalidad más progresiva y nuevo sistema de financiación autonómica
El presidente anunció que se aprobarán unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) sociales y ambiciosos, dirigidos hacia una fiscalidad más progresiva y el diseño de un sistema de financiación autonómica justo, con el objetivo de reducir las desigualdades territoriales.
Vivienda, tema central de la próxima Conferencia de presidentes
La vivienda será una prioridad clave, con el propósito de expandir el parque público de viviendas, combatir la especulación y conciliar la actividad turística con el bienestar de los residentes. Sánchez anunció que este tema será central en la próxima Conferencia de Presidentes en Cantabria.
Dignidad laboral, lucha contra las desigualdades y paz
La cuarta prioridad será promover la dignidad laboral, mediante medidas como la reducción de la jornada laboral y la adaptación de la normativa del Salario Mínimo Interprofesional. En cuanto a la lucha contra las desigualdades, se renovará el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se llevará a cabo una intervención fiscal sobre los privilegios de ciertas élites. La paz en la vecindad oriental y meridional fue señalada como la sexta prioridad, con especial mención al apoyo a Ucrania y Palestina.
Hay gobierno para largo: aprovecharemos el tiempo
Sánchez destacó que no hay elecciones a corto plazo, lo que marca un periodo propicio para nuevos avances y la intención de trabajar conjuntamente con los líderes autonómicos y otros actores políticos. Concluyó resaltando la durabilidad del Gobierno y su capacidad para avanzar, incluso en contextos adversos.