El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha elogiado la firme defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y la igualdad entre todos los ciudadanos de España llevada a cabo por Emiliano García-Page, presidente de la comunidad, durante la reciente Conferencia de Presidentes. Bellido destacó esta postura en contraposición a lo que considera una estrategia de “bloqueo” por parte del Partido Popular, que, según su opinión, busca entorpecer el avance de las políticas progresistas.
En declaraciones realizadas a los medios antes de participar en la tradicional comida de Navidad del PSOE provincial en Albacete, Bellido hizo un claro contraste entre la actitud de algunos de los asistentes a la conferencia, que llegaron con la intención de «hacer oposición al Gobierno», y la de García-Page, quien se comprometió a promover políticas de igualdad y equidad, especialmente en lo relativo a la financiación autonómica.
Bellido subrayó que García-Page defendió la unidad de España, planteando que el país no debe ser considerado un territorio confederal, sino un lugar donde la riqueza se debe gestionar a nivel nacional, sin recurrir a balanzas fiscales. Este argumento coincide con la visión de Bellido, quien advierte que si se aplicaran estas balanzas, aquellos que más contribuyen, es decir, los más adinerados, recibirían un mayor acceso a servicios públicos, lo que a su juicio resultaría en una situación injusta. En este sentido, enfatizó que las comunidades autónomas desempeñan un papel vital como intermediarias en la distribución de la riqueza y los servicios públicos, abogando por una atención a cada región basada en sus necesidades específicas.
Bellido también recaló que Castilla-La Mancha no busca una financiación particular que favorezca desmesuradamente a ningún territorio, pues considera que tal concepto de «singular» implica privilegio. Elogió al presidente García-Page por alinear los intereses regionales con los nacionales, manteniendo la tradición del PSOE en la defensa de la igualdad.
Además de referirse a las cuestiones de financiación, Bellido aprovechó la ocasión para expresar su gratitud al PSOE de Albacete por la progresiva gestión de la DANA que afectó gravemente al municipio de Letur. Agradeció la dedicación y el esfuerzo de diversas instituciones, incluyendo el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Albacete, así como los alcaldes y alcaldesas de la comarca, quienes trabajaron incansablemente tras la tragedia.
Acompañado por el secretario general provincial, Santiago Cabañero, y el secretario de Organización, Fran Valera, Bellido expresó su orgullo por pertenecer al Partido Socialista y destacó especialmente el admirable trabajo y compromiso de sus compañeros en Albacete.
vía: Diario de Castilla-La Mancha