Durante el último año, BlaBlaCar ha logrado conectar el 85% de los municipios de Castilla-La Mancha, lo que se traduce en la inclusión de 781 de los 919 municipios que conforman la región. Según los datos proporcionados, la mejora en la conectividad ha sido notable, quedando únicamente 138 localidades sin la posibilidad de ser alcanzadas a través de esta plataforma de carpooling.
Dividiendo los datos por provincias, en Ciudad Real únicamente se encuentra un municipio pendiente de conexión: Villanueva de San Carlos. En Albacete son dos los que quedan por integrar: Golosalvo y La Herrera. Por su parte, en Toledo todavía son cinco las localidades que no están conectadas, específicamente Cabezamesada, Illán de Vacas, Navalmoralejo, Retamoso de la Jara y Sartajada.
Este avance ha sido posible gracias a la tecnología Boost, que permite a los conductores recibir solicitudes de pasajeros en paradas intermedias con apenas un desvío, facilitando así la incorporación de nuevas localidades a la red de trayectos. Esta mejora también ha llevado a que Castilla-La Mancha se sitúe entre las comunidades donde más se ha incrementado la conectividad en los últimos cuatro años, con un crecimiento del 13% en este periodo, al pasar del 72% en 2021 al 85% en la actualidad.
A nivel nacional, las regiones con mayores niveles de conexión son Murcia, que alcanza el 100%, seguida por la Comunidad de Madrid y Andalucía, ambas con un 99%, y Galicia y Extremadura, que se sitúan en un 98%.
El desarrollo del carpooling es especialmente significativo en los entornos rurales. En Castilla-La Mancha, BlaBlaCar ha establecido más de 5.500 puntos de encuentro, con más de 450 nuevos en comparación con el año anterior. Además, se han conectado más de 150 localidades con menos de 100 habitantes en el último año, muchas de ellas en la provincia de Guadalajara.
De cara a la temporada navideña, la plataforma se ha marcado como objetivo conectar el 100% de las localidades de Castilla-La Mancha, animando a los conductores a publicar los asientos vacíos disponibles en sus vehículos.
Coincidiendo con el puente de la Constitución, BlaBlaCar prevé realizar más de 10.000 viajes en Castilla-La Mancha, con una distancia media de 190 km y un coste medio de 14 euros por trayecto. Los principales puntos de origen identificados para estos desplazamientos son Albacete, Toledo, Ciudad Real, Talavera de la Reina y Cuenca.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

