La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha realizado un llamado a equiparar el Sistema de Atención a la Dependencia con otras áreas fundamentales como las pensiones, la educación y la sanidad. En su discurso, enfatizó la necesidad de que este sistema sea blindado legislativamente para garantizar su continuidad, sin depender de la sensibilidad política del gobierno de turno.
Fernández destacó la importancia de servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio y la comida a domicilio, los cuales permiten que muchas personas mayores permanezcan en sus hogares, manteniendo así su independencia y dignidad. En este contexto, la delegada subrayó el objetivo de retrasar el envejecimiento, un objetivo que, según ella, está siendo alcanzado en la región gracias al sistema público sanitario que favorece una mayor calidad de vida.
Estas declaraciones se produjeron durante la clausura del ‘I Congreso-Muestra Tecnodependencia CLM’, que tuvo lugar en Alcázar de San Juan, y que contó con la presencia de varias autoridades y expertos en el campo de la atención a la dependencia. Fernández también hizo un balance positivo de la evolución del sistema desde que Emiliano García-Page asumió la presidencia de Castilla-La Mancha en 2015, destacando un incremento en la inversión, que actualmente supera los 650 millones de euros para atender a cerca de 80.000 personas.
La delegada subrayó que las políticas dirigidas a los mayores deben considerarse como una política de Estado, dado que afectan a una parte significativa de la población, más de 400.000 personas mayores de 65 años en la región. Finalmente, Fernández abordó el papel de la digitalización en la mejora de la atención a la dependencia, resaltando la labor esencial de las 26.000 personas que trabajan en este sector, de las cuales el 90% son mujeres. La digitalización, según ella, no solo debe facilitar la atención, sino también dignificar el trabajo realizado por estas profesionales.
vía: Diario de Castilla-La Mancha