Rota, Cádiz, 21 de septiembre de 2025. Hoy se llevó a cabo en Rota una mesa de debate centrada en la desigualdad estructural de las mujeres, con la participación de la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández. El evento contó también con la presencia de la ex ministra de Asuntos Sociales en el gobierno de Felipe González, Matilde Fernández, y fue moderado por Maite Silva, experta en políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y secretaria de Igualdad del PSOE en Jerez de la Frontera.
Este debate forma parte del IV Congreso ‘Rota, en clave feminista’, organizado por la Asociación de Mujeres Feministas de Rota, que agrupa a más de 200 mujeres de Andalucía y otras regiones de España. Bajo el lema ‘Es tiempo de avanzar, rompamos el silencio’, el congreso busca visibilizar los diferentes tipos de violencia y discriminación que sufren las mujeres.
Blanca Fernández aprovechó la ocasión para resaltar los retos que aún perduran en la lucha por la igualdad de oportunidades, al mismo tiempo que destacó los significativos avances logrados en Castilla-La Mancha. En la última década, la región ha triplicado su presupuesto dedicado a políticas de igualdad, lo que refleja un compromiso firme con esta causa.
En el ámbito laboral, Castilla-La Mancha se ha posicionado como un referente, siendo la cuarta comunidad autónoma en reducción de la tasa de paro femenino. Desde 2015, la tasa de desempleo entre mujeres ha disminuido en 16 puntos, comparado con los 11 puntos de la media nacional, lo que ha permitido que 47,500 mujeres salgan del paro. Desde ese año, las mujeres han representado el 58% de los nuevos empleos creados en la región, y la brecha salarial ha visto una reducción de casi seis puntos.
Fernández también se refirió a la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género como un modelo a seguir. Castilla-La Mancha fue pionera en implementar el Plan Corresponsables, con diversas medidas sociales centradas en las mujeres.
El congreso también acogió la participación de destacados ponentes, como la exvicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, y Francisca Sauquillo, abogada y fundadora del Movimiento por la Paz, quienes ofrecieron la conferencia inaugural, subrayando la importancia del Feminismo en la actualidad.
vía: Diario de Castilla-La Mancha