Valdepeñas ha sido el escenario de una emotiva cena solidaria organizada por Rosae – Asociación Cáncer Valdepeñas, en conmemoración de su 25 aniversario. La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha aprovechado la ocasión para abogar por la defensa de la sanidad pública, destacando su importancia como una de las grandiosas construcciones de igualdad en la sociedad española.
Durante su intervención, Fernández agradeció la labor incansable de Rosae, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el cáncer. Subrayó que “la investigación es esencial para curar el cáncer”, pero también enfatizó que es la sanidad pública la que permite que el 90 por ciento de las personas que se salvan de esta enfermedad puedan hacerlo. «Gracias a los profesionales que aquí estáis hoy porque sois nuestro salvavidas», afirmó.
La delegada también estableció un paralelismo entre la sanidad pública y el espíritu de Rosae, que ha logrado unir a personas afectadas por el cáncer para crear una fuerza colectiva capaz de brindar apoyo, tratamiento y atención a quienes más lo necesitan. “Rosae llega donde las instituciones es imposible que lleguemos”, remarcó, destacando la necesidad de acompañamiento psicológico y soporte integral para los pacientes.
Blanca Fernández resaltó el papel “imprescindible” de Rosae como una entidad que, más allá del altruismo, aporta amor y humanidad en el proceso de acompañar a las personas enfermas, resaltando que la organización colabora con un profundo sentido de solidaridad.
En la cena se dieron a conocer algunas cifras representativas de la trayectoria de Rosae: desde su nacimiento, han donado aproximadamente 452.000 euros a la investigación del cáncer de mama y cuentan ya con 373 socias y socios, con el objetivo de alcanzar las 400. También se recordó a las 75 personas que han perdido la lucha contra esta enfermedad, entre ellas la fundadora de la asociación, Pepa Madrid.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades locales, incluida la presidenta de Rosae, María Luisa Villafranca, y otros representantes de asociaciones colaboradoras, así como del personal sanitario. Además, fueron reconocidos los proyectos de investigación que recibirán donaciones de Rosae este año, beneficiando a instituciones como la Universidad de Granada, el Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (Geicam), la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM).
Esta cena no solo ha sido una celebración de los logros alcanzados en la lucha contra el cáncer, sino también un llamado a la continuidad y fortalecimiento de la sanidad pública y el apoyo comunitario en la atención a los pacientes.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

