Buenas noticias. Las vacunas funcionan contra las variantes del COVID-19

La variante Delta (B.1.617.2) representará el 90% de los casos en Europa a finales de agosto, según las previsiones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Agencia Europea de Medicamentos. ¿Es la vacunación efectiva contra esta y otras versiones del SARS-CoV-2?

“Las vacunas protegen contra las nuevas variantes cuando tienes la pauta completa de vacunación, particularmente de los síntomas graves de la enfermedad que requieren hospitalización”, resume Iñaki Comas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia.

Numerosos estudios respaldan esta hipótesis. Un trabajo reciente, publicado en la revista Nature, concluye que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca continúan siendo efectivas contra la variante Delta, identificada inicialmente en la India, pero solo tras la segunda dosis.

“Una sola dosis no activa cantidades suficientes de anticuerpos neutralizantes”, advierte a SINC Oliver Schwartz, coautor del estudio e investigador del Instituto Pasteur, en París (Francia). Según Rafael Toledo, investigador de la Universidad de Valencia que no ha participado en el estudio, “es un trabajo científicamente bueno que redunda en la importancia de recibir las dos dosis de la vacuna”.

La vacuna monodosis de Janssen dispone de menos información y esto dificulta saber si continúa protegiendo contra la nueva variante Delta. No obstante, algunos resultados preliminares, publicados a principios de julio en el repositorio bioRxiv, concluyen que protege hasta ocho meses después de haberla recibido.

Protección contra otras variantes

Más allá de la variante Delta, investigadores de todo el mundo han publicado incontables artículos en revistas científicas, donde demuestran que las vacunas aprobadas actualmente continúan siendo efectivas contra otras variantes.

Por ejemplo, este trabajo, publicado a principios de julio en Cell Reports Medicine, señala que las vacunas son capaces de generar anticuerpos que reconozcan a las variantes del virus Alpha (B.1.1.7.), Beta (1.351) y Gamma (P.1), identificadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, respectivamente.

También a principios de julio, otro estudio aparecido en Nature Medicine, concluyó que la vacuna de Moderna tenía una efectividad de un 100% contra la variante Alpha y de un 96% contra la Beta, a las dos semanas de recibir la segunda dosis entre población vacunada de Qatar.

Combinación de vacunas distintas contra el COVID-19

Las personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca y una segunda de otra vacuna, como la de Pfizer/BioNTech, también están protegidas contra las nuevas variantes.

Esta pauta de vacunación, conocida como heteróloga, induce mayores frecuencias de linfocitos T –tanto CD4 como CD8–, que protegen contra las nuevas variantes Alfa (B.1.1.7.), Beta (B.1.351) y Gamma (P.1), tal y como se desprende de un estudio, publicado recientemente en la revista Nature.

Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional por agencia SINC.

AVISO: Este artículo recoge el análisis de una o varias fuentes expertas según la evidencia científica disponible en el momento de su publicación y podrá ser actualizado si surgen nuevas evidencias. 

La entrada Buenas noticias. Las vacunas funcionan contra las variantes del COVID-19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba