El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha expresado su confianza en que la actividad programada del sistema sanitario regional pueda volver a la normalidad en breve. En una rueda de prensa realizada tras la reunión del Centro de Coordinación Integrado (CECOPI), celebrada por la mañana, Fernández Sanz indicó que, aunque es difícil establecer una fecha exacta para la completa normalización, se espera que este miércoles se recupere la rutina habitual en la sanidad de la región.
Además, el consejero mencionó que algunas gerencias podrían comenzar a reanudar la actividad programada ya este mismo martes, especialmente aquellas que han logrado resolver más rápidamente los inconvenientes provocados por el reciente apagón que afectó a la infraestructura del sistema.
Fernández Sanz informó que se está volviendo «poquito a poco» a la normalidad y destacó que no se han presentado incidencias graves en el sistema sanitario. Sin embargo, reconoció que ha habido «algún conflicto» con las aplicaciones informáticas, siendo la de Atención Primaria la más afectada, lo que ha llevado al personal a utilizar procedimientos manuales.
En relación con las actividades radiológicas, el consejero subrayó que han surgido problemas para llevar a cabo resonancias y TAC, debido a las dificultades para reactivar esta actividad tras la recuperación del suministro eléctrico. Aun así, se mostró optimista en que estos inconvenientes se resolverían a lo largo de la mañana.
Sobre los servicios de urgencias en los hospitales, Fernández Sanz destacó que han funcionado adecuadamente, atendiendo a 12 pacientes más durante la noche, incluyendo 17 ingresos relacionados con oxigenoterapia domiciliaria. Para finalizar, hizo un llamado a la prudencia, instando a la población a no acudir a los centros sanitarios a menos que sea estrictamente necesario.
vía: Diario de Castilla-La Mancha