C-LM Defiende Su Gestión en Incendios Ante Acusaciones de Maltrato Laboral y Recortes de la Oposición

0
131

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, defendió en las Cortes de Castilla-La Mancha la gestión de la Junta en la prevención y extinción de incendios forestales, subrayando que la comunidad autónoma es la que más invierte en prevención por hectárea y habitante. En su intervención, Gómez hizo frente a las críticas del Partido Popular (PP) y Vox, quienes acusan al gobierno de maltratar a los bomberos y de recortar los fondos destinados a la prevención.

La consejera destacó que el 60% de los incendios son provocados y, a pesar de las 912 incidencias registradas, la superficie afectada por incendios este verano fue la mitad de la que se había reportado en 2024. Este resultado se atribuyó a la inversión de la Junta en programas de prevención y extinción, que incluyen educación ambiental y la mejora del equipamiento del personal.

Gómez mostró su indignación por los ataques de la oposición, defendiendo la calidad del servicio de prevención de riesgos laborales de Geacam. También enfatizó que Castilla-La Mancha es la única comunidad que emplea técnicas geoespaciales para adaptar las dotaciones a las necesidades del terreno. En su intervención, se anunció una nueva convocatoria de ayudas para tratamientos silvícolas, dotada con 23 millones de euros para gestionar cerca de 15.000 hectáreas.

En cuanto a las condiciones laborales de los bomberos, Gómez resaltó que fueron los primeros en reconocer un cuerpo específico de bomberos en 2022, y que el 90% de la plantilla es personal fijo con un convenio colectivo que asegura condiciones laborales favorables. Francisco José Barato, portavoz de Desarrollo Sostenible del Grupo Socialista, apoyó la gestión de la consejera, indicando que la Junta destinará 116 millones de euros al Plan Infocam en 2025, y resaltó que la inversión en tratamientos preventivos ha abarcado más de 13.000 hectáreas.

Por su parte, el vicepresidente segundo de las Cortes y diputado del PP, Santiago Lucas-Torres, presentó un Plan Integral de Ayuda, Recuperación y Prevención, criticando la gestión del Gobierno de García-Page por considerarla indiferente. Demandó medidas inmediatas, como la reinstauración de campañas de 120 días y la mejora del equipamiento para los bomberos.

Iván Sánchez, diputado de Vox, añadió que los incendios de este verano son un reflejo del fracaso del modelo autonómico. Llamó la atención sobre las deficiencias en el equipamiento de los bomberos y pidió una mejor coordinación y dignidad laboral para estos profesionales. Propuso un modelo de prevención más efectivo durante los meses de invierno y una reforma en la coordinación entre administraciones públicas.

vía: Diario de Castilla-La Mancha