La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha desmentido las afirmaciones realizadas por el Partido Popular sobre el supuesto cierre de once puntos de atención continuada en la región. Durante una rueda de prensa semanal, Padilla aclaró que «en ningún caso» hay intención de clausurar estos servicios de urgencias en los municipios mencionados.
El nuevo mapa sanitario aprobado por el Sescam busca, según Padilla, «regular y dar seguridad jurídica» a la atención continuada, asegurando que la prestación del servicio se organizará de manera similar a la que existía anteriormente. Además, la portavoz enfatizó que no se eliminarán puntos de urgencias, garantizando su continuidad con mayor seguridad tanto legal como administrativa.
Padilla también recordó que fue el Gobierno del Partido Popular, bajo la dirección de María Dolores de Cospedal, quien intentó cerrar estos puntos, una acción que fue suspendida por el Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha. «Los únicos que han querido cerrar los puntos de atención continuada fueron ellos. Y fue la justicia la que se lo impidió», afirmó.
Desde 2015, el Gobierno regional ha trabajado para revertir los recortes en sanidad y asistencia social, que llegaron a un 20% en el sector sanitario y hasta un 40% en la protección social. En contraste, actualmente, Castilla-La Mancha dispone de un presupuesto sanitario «un 55% superior al que dejó el PP» y cuenta con un sistema de salud fortalecido y más profesionales.
Finalmente, Padilla criticó las declaraciones del Partido Popular, afirmando que su única intención es «generar alarma» entre la ciudadanía y lamentó el uso de la demagogia por parte de este partido. «Mañana se inventarán otra cosa», advirtió, recordando que el PP «no está legitimado para dar lecciones en materia de sanidad, educación o bienestar social».
vía: Diario de Castilla-La Mancha