El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad al anunciar el apoyo a 63 proyectos sociales para 2025, a través de la convocatoria autonómica del IRPF en su línea 4. Esta iniciativa contará con una dotación económica de más de 3,8 millones de euros.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, hizo este anuncio durante la clausura del 29º Campeonato Regional de Fútbol Sala, organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) en Azuqueca de Henares. Este evento, que destacó por su carácter inclusivo, reunió a 149 deportistas con discapacidad intelectual, además de 15 entrenadores y 19 delegados de 13 clubes de las cinco provincias de la región.
Acompañada por el Comisionado para la Accesibilidad de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y otros representantes del Ayuntamiento de Azuqueca, García Torijano destacó la importancia del programa ‘Normalización social a través del Deporte’. Para 2025, FECAM recibirá más de 168.000 euros en ayudas del IRPF, de los cuales 148.320 euros se destinarán al programa de inclusión deportiva y 20.000 euros al fomento del voluntariado.
Desde 2019, el Gobierno regional ha invertido más de un millón de euros en actividades de FECAM, estableciendo una colaboración que ha permitido realizar campeonatos, copas y programas de inclusión en la comunidad.
García Torijano también habló sobre la futura Ley de Accesibilidad Universal de Castilla-La Mancha, que se encuentra en redacción y que reconocerá por primera vez el derecho al deporte inclusivo. Asimismo, se refirió al recientemente aprobado nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha como una herramienta clave para avanzar hacia una comunidad más inclusiva.
La consejera agradeció a FECAM, clubes, técnicos, familias, voluntarios e instituciones su dedicación, enfatizando que estos esfuerzos son esenciales para convertir a Castilla-La Mancha en un referente en deportes inclusivos y en igualdad de oportunidades para todos.
vía: Diario de Castilla-La Mancha